Urueña, la villa del libro

Había una vez un pueblecito en Castilla y León que tenía más librerías que restaurantes, más museos que bares y unas casitas ideales, rodeadas por una gran muralla. El pueblecito en cuestión se llama Urueña; es la primera villa del libro en España y no es un cuento, aunque lo parezca. Es tan real e interesante que merece que le dediques una excursión. Así que vamos a descubrir los rincones, curiosidades, arquitectura y lugares de interés de este municipio de Valladolid. Bienvenid@ a Urueña.

Qué ver en Urueña

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada. Enclavada a escasos kilómetros de Urueña, en la carretera de acceso al pueblo, esta iglesia, de estilo románico-lombardo, te da la bienvenida a la Villa de Libro y te permite apreciar algunas de las vistas más bonitas de la muralla de Urueña. Como ocurre con la muralla y la arquitectura tradicional de  la zona, la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada está construida con piedra caliza de color claro.

Iglesia de la Anunciada Urueña

La muralla. A medida que te aproximas a Urueña percibes a lo lejos su recinto amurallado, que se encuentra muy bien conservado y con dos puertas de acceso, la del Azogue y la de la Villa. Construida probablemente entre los siglos XII y XIII, sirvió de punto fronterizo entre los reinos de León y de Castilla. Lo mejor de la muralla en la actualidad es que te permite realizar dos paseos diferenciados por su adarve -recorrido en la parte elevada de la construcción- donde podrás disfrutar tanto de las magníficas vistas de los campos castellanos como del conjunto histórico del pueblo.

Tienes cuatro accesos para disfrutar del paisaje desde las alturas. El acceso de la calle Lagares se realiza por un lateral de la librería El rincón de Ábrego a través de unas escaleras de piedra adosadas a la muralla. Las vistas desde aquí te permiten contemplar gran parte de la propia muralla, el valle con los palomares tradicionales y la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada. Otro de los accesos con magnificas vistas está en la escalera de caracol metálica que se encuentra junto a la librería-Enoteca. En este recorrido podrás acceder a la parte superior de la puerta de la Villa y del torreón, denominado de Doña Urraca o Peinador de la Reina. Además, puedes subir a la muralla de Urueña desde otros dos puntos:  la puerta del Roto y la calle de las 4 Esquinas.

puerta muralla Urueña

Iglesia de santa María del Azogue. El nombre actual de esta iglesia de estilo renacentista, con algo de gótico, es  Nuestra Señora de la Asunción pero se la sigue conociendo por el nombre de la primitiva parroquia medieval sobre la que se asienta.

La Fundación Joaquín Díaz. Es una casa señorial del siglo XVIII con dos escudos familiares en su fachada principal. En la actualidad alberga una fundación pública cuyo objetivo es preservar el patrimonio cultural tradicional.

Librerías de Urueña

Librería Alcaraván, situada en la calle de San Andrés nº 13, es donde empezó todo. Ésta es la primera librería que abrió sus puertas al público en Urueña, en 1992, y sembró el gusanillo del amor por los libros y la lectura en este pueblo vallisoletano, hasta convertirla en lo que es hoy: la primera villa del libro de España. Tiene ejemplares de arquitectura, arte, artesanía, etnografía, gastronomía, geografía e historia, literatura, música, naturaleza y viajes. Está regentada por Jesús Martínez, que ha convertido este lugar en un proyecto de vida.,… Además vende productos gastronómicos gourmet de la zona, como vinos, quesos y chocolates.

librería Urueña
Librería Alcaraván

Librería Enoteca. Si eres amante del vino, éste es tu sitio. Este espacio, que acoge el museo del Vino, cuenta con una bibliografía especializada en caldos, fundamentalmente de las D.O. de Ribera de Duero. Está ubicada en la calle Santo Domingo nº 2, al lado de uno de los mejores accesos para disfrutar de las vistas sobre la muralla.

La boutique del cuento, en la calle Costanilla nº 1. Ilustraciones, tipografías y encuadernaciones pensadas para atrapar e inculcar el amor por los libros a los más pequeños.

Primera página. Con su nombre ya hace un guiño a lo que encontrarás en su interior. Entre sus estanterías, todo lo que tiene que ver con el mundo del periodismo, la fotografía y los viajes. La localizarás en la calle Corro de Santo Domingo nº 15. Al lado de Primera Página se encuentra Libros K, la librería de Urueña especializada en comics, tebeos y manga.

Librería Alcuino. Centrada en la caligrafía, cuenta con literatura especializada, imparte cursos de esta disciplina y vende material de caligrafía y regalos. Además, puedes encargar manuscritos, ex libris, para identificar tus volúmenes o regalar, tarjetas e invitaciones. Se encuentra en el nº 19 de la calle Nueva.

El Rincón del ábrego. Aunque tiene libros nuevos, la especialidad de esta librería son los libros viejos. Aquí te puedes encontrar alguna que otra rareza, además de vinilos de segunda mano. Está situada en la calle Lagares nº 13, adosada a la muralla y desde muy cerca podrás acceder a uno de los accesos de la muralla, con las vistas más interesantes.

Librería el Grifilm. Además de música, teatro, arte o historia, mucho cine. Descúbrelo en la calle Costanilla nº 8.

Páramo. En este espacio, con más de 30.000 volúmenes, se dedican a la compra venta de libros de segunda mano, antiguos y descatalogados. En la calle Lagares nº 11.

Museos

Además de muchas librerías, este pueblo cuenta con una buena muestra de museos. Hay de la música, con más de 500 instrumentos albergados en dos plantas; el de las campanas o del cuento. En éste último destaca la colección de libros desplegables de diferentes épocas y procedentes de diversos lugares del mundo, en particular las ediciones victorianas de finales del siglo XIX.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *