Cómo ubicarte en el zoco de Marrakech

La Medina de Marrakech es un laberinto de calles, plazas y patios repletos de tiendas y puestos. Hoy te propongo algunos tips para ubicarte en el zoco de Marrakech y no perderte.

ubicarte en el zoco de MarrakechLo ideal es que simplemente te lances a callejerar, sin mas. Sin embargo, debes tener algunas referencias claras para ubicarte en el zoco de Marrakech y no acabar recorriendo la misma calle de arriba abajo por miedo a perderte o, lo que es peor, en una zona que «te suena a chino» y a la que no sabes ni como llegaste .

Referencias para ubicarte en el zoco

Plaza Jmaa el Fna

La primera referencia es la Plaza Jmaa el Fna, la más famosa de Marrakech, Patrimonio Intangible de la Humanidad. Es el acceso al zoco más habitual ya que la plaza, en sí misma, genera gran interés. Desde ahí puedes introducirte en el laberinto de puestos por dos accesos principales. Uno es el que está más próximo al café Terrases de L´Alhambra y el otro es el que está junto al Café Argana.

El primero te lleva al zoco Semarine. Aunque los turistas hablamos del zoco de Marrakech en genérico, lo cierto es que el corazón de La Medina está formado por un montón de zocos pequeños que se suman de forma continuada conformando una gran núcleo comercial. Para los visitantes es imposible distinguir uno de otro, salvo en aquellas zonas que están perfectamente diferenciadas por el gremio artesano que lo habita.

Calle principal del zoco

Cómo ubicarte en el zoco de Marrakech, MarruecosEl trayecto entre el zoco Semarine, que se considera la arteria principal del zoco, y la calle que gira a la derecha para desembocar en la Plaza de las Especias es el más concurrido. Aquí se concentran la mayoría de los puestos más turísticos y con mas baratijas -aunque también se asientan algunas de las tiendas de antigüedades mas interesantes de Marrakech-. Hay momentos del día en los que pasear por esta zona es prácticamente imposible. La única opción es dejarse llevar por la marea humana. Los agorofóbicos no serán muy felices aquí. Los que no lo somos e incluso amamos el zoco, a última hora del día y después de estar un día entero sin parar de andar, también odiamos esta sensación.

Desde el acceso del Café Argana también acabarás llegando a la arteria principal del zoco de Marrakech, tras haber atravesado la plaza Bab Fteuh. Olvídate del nombre y quédate con la referencia de que es la única plaza de la zona con una farmacia y un banco.

Si visitas la ciudad marroquí en fechas muy concurridas, mi consejo para ubicarte en el zoco de Marrakech es que tomes el camino que lleva desde la Plaza Jmaa el Fna a la Plaza de las Especias. Una vez aquí tienes varias alternativas. La primera, es la más animada: tomar la arteria principal como cuando bajas desde la Plaza Jamaa el Fna pero esquivando el primer tramo que es el más frecuentado. En este punto, el zoco ya recibe otro nombre, zoco El Kabir, pero eso es lo de menos. No oirás a nadie que llame a ninguna zona por su nombre concreto, sino «EL ZOCO», sin mas. Aquí el zoco se divide en dos calles; la que continúa recta tiene una oferta variada. Si tomas la de la izquierda confirmarás que hay una mayor especialización en calzado, aunque como en el resto del zoco, te puedes encontrar cualquier cosa.

Mercado local de frutas

Marruecos. Ubicarte en el zoco de MarrakechLa segunda opción para adentrarte en el zoco desde la Plaza de las Especias es bordearla, dejándola a la izquierda y encaminarte al mercado local de frutas. Esta zona es menos agobiante. Los puestos no están tan juntos y conviven con otros negocios como carnicerías, pescaderías y algo parecido a nuestras tiendas de ultramarinos.

Tras pasar el mercado de frutas te encontrarás algunos cafés para reponer fuerzas, muchos de ellos con terrazas panorámicas. A poca distancia de este lugar tienes La Madraza, ahora cerrada por obras, y algunos de los gremios artesanales. Si te detienes por esta zona podrás ver a los diferentes artesanos elaborando las piezas que se venden en el zoco y les podrás comprar directamente.

Tal vez leyendo esto sin conocer Marrakech, (pincha para saber más sobre Marrakech y ponerte al día sobre Curiosidades de Marrakech) estés un poco intimidad@. No temas, que el dicho de que todos los caminos llevan a Roma, aquí se cumple. En Marrakech, todos los caminos llevan a la Plaza Jemaa el Fna. Además cualquier paisano que te vea con cara de despiste, antes siquiera de que le preguntes nada, levantará su mano y apuntando con el dedo dirá: » à la place, à la place».

 

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *