Tienes previsto hacer turismo en Bruselas y te sabes de memoria las visitas imprescindibles, el mapa de la ciudad y lo que representa cada uno de los magníficos edificios de la Grand Place. Yo hoy te doy algunas claves, de las que no vienen en las guías, para que disfrutes de tu estancia en la capital belga.
Galerías de arte tribal africano
El Congo fue colonia belga más de 50 años, concretamente hasta 1960, y en la zona próxima a la Place du Grand Sablon, junto al hotel NH Collection, se encuentra una muestra del mejor arte tribal africano. Si tienes tiempo, entra en estas galerías y tiendas de antigüedades. Será como estar en un museo, para para ti sol@ porque no suelen estar muy concurridas. Comprar ya es otra cosa, pero disfrutarlo es gratis. Además, la zona de las galerías se encuentra en un callejón recoleto, Impasse Saint Jacques, en el que merece la pena adentrarse. Esta es una propuesta alejada de las recomendaciones de las guías para hacer turismo en Bruselas.
Maison Halter
Seguimos con antigüedades y lugares en los que posiblemente no podamos comprar pero que no debemos obviar. Se trata de una tienda ubicada en la galería del Rey de joyas étnicas. Todo tipo de complementos antiguos, desde anillos a enormes y sofisticados collares, pasando por broches, pendientes y tocados de boda y ceremonia. La procedencia, India, Tibet, Yemen, Omán o Etiopía, entre otros lugares exóticos. Cada vez que voy a Bruselas visito esta diminuta tienda y cuando salgo maldigo por no poder llevarme nada pero, sobre todo, por no conocer todos y cada uno de los países de los que proceden las piezas expuestas.
Conciertos callejeros
Un auténtico plus de Bruselas es que casi en cada rincón del centro de la ciudad -en la Place des Herbs, siempre- puedes escuchar música gratis. Clásica, jazz, bandas sonoras,… Un auténtico lujo. Así que, si el tiempo acompaña, haz un paréntesis y mima tus oídos… y tu alma.
Gofres y dulces
Llega el momento del descanso y de reponer fuerzas. Como no bebo alcohol no puedo asesorarte sobre la ingente cantidad de cervezas de Delirium Café, que le ha servido entrar en el récord de los Guinness. Sin embargo, sí soy una forofa de los dulces. Así que si eres de l@s mí@s, tu sitio es Maison Dandoy. Está situado en la rue au Beurre 31, al lado de la Grand Place. Llevan desde 1829 elaborando dulces y la verdad es que los gofres son de llorar de la emoción. Suele haber cola para entrar pero es ágil. El precio, 3,95 euros, no tiene nada que ver con mucha de la oferta que te encuentras por el centro, desde un euro. Pero es que la calidad y el sabor, tampoco son comparables.
La siguiente locura si eres golos@ es Pierre Marcolini. Una «alta bombonería» – yo creía que este adjetivo sólo se aplicaba a las joyerías y a los jugadores de baloncesto- que tiene establecimientos por toda la ciudad. ¿Podrás resistirte a su chocolate caliente? Aviso, crea adicción.
Baños
Parar a tomar algo es la opción fácil pero si no quieres perder el tiempo o no te apetece, que sepas que es muy frecuente que los bares y cervecerías de Bruselas te ofrezcan la posibilidad de entrar sin consumir, Tienes que pagar, obviamente, pero te garantizas unas condiciones más que aceptables.
Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:
Me encanta Bruselas y el Sablon es mi zona favorita. Me encanta ir a pasear, a las tiendas y a tomar una cerveza en Chez Richard.