Tordesillas en un día

Este pueblo de Valladolid fue el elegido por los reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal para repartirse las conquistas del Nuevo Mundo. Aquí también vivió recluida Juana I de Castilla, la loca, primero por su padre y después por su hijo, para ser apartada del trono. Pero además, es un lugar con un gran patrimonio histórico y arquitectónico que bien merece una visita. Te cuento qué ver y hacer en Tordesillas en un día.

Qué ver en Tordesillas

Monasterio de Santa Clara. Es uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar de Castilla y León. Se trata de un antiguo palacio construido por Alfonso XI en el siglo XIV y convertido posteriormente en monasterio que acoge la orden de las clarisas. Este edificio refleja la admiración que los reyes cristianos profesaron por el lujo y la sofisticación de la cultura andalusí.

Puedes visitarlo de martes a domingo. De martes a sábado el horario es, por la mañana de 10:00h a 14:00h (El último acceso es  las 13:00h) y por la tarde de 16:00h a 18,30h, siendo el último acceso a las 17,30h. Los domingos y festivos sólo podrás visitar el monasterio por las mañanas, de 10:00h a 15:00h. Ten en cuenta que sólo podrás acceder hasta las 14:15h. La visita, siempre guiada, tiene una duración de unos 50 minutos. La entrada para conocer el Monasterio de Santa Clara cuesta 6 euros. Si coincide tu visita un miércoles o jueves por la tarde, la entrada en gratuita.
Monasterio de Santa Clara, Tordesillas

Iglesia de San Juan Antolín. Convertido en museo, alberga las piezas más importantes de las diferentes iglesias de Tordesillas. Si quieres visitarlo, ten en cuenta que los horarios son los siguientes: De martes a sábado por la mañana de 11:30h a 13:30h y por la tarde de 16,30:00h a 18,30h. Los domingos y festivos sólo podrás visitar el museo, de 11,300h a 13,30h. La entrada cuesta 2 euros.

Iglesia de San Juan Antolín en Tordesillas

Casas del Tratado. Aquí tuvieron lugar las negociaciones y posterior acuerdo entre los reyes Católicos con el rey Juan II de Portugal para repartirse las zonas de navegación por el océano Atlántico y el Nuevo Mundo. Actualmente acoge un museo con todo lo relacionado con este tratado y la época: mapas antiguos, instrumentos de navegación, libros, reproducciones de las naves de Colón,…

La entrada a este museo es gratuita y el horario es de martes a sábado por la mañana de 10:00h a 13:30h y por la tarde de 17:00h a 19,30h. Los domingos y festivos puedes conocer las Casas del Tratado de 10:00h a 14:00h.

Casas del Tratado, Tordesillas

Al lado de las Casas del Tratado, hay una zona de casas viejas con mucho encanto.

Iglesias de San Pedro y Santa María. Además de poder visitar su interior, con frecuencia celebran conciertos de órgano gratuitos.

Casco histórico. El corazón de Tordesillas, adoquinado y peatonal, acoge casas señoriales de sillares de piedra y escudos familiares que conviven con casas más modestas de ladrillo y remate en piedra. En ocasiones, el ladrillo de las casas está enfoscado en tonos claros. Las iglesias también combinan la piedra caliza y ladrillo. Pasea por él y  repara en la Plaza Mayor; la calle de la Luna, con la peculiaridad de una edificación totalmente atípica en la zona, con vigas de madera insertadas en la fachada y esquinazo mudéjar; o el hospital de Mater Dei, en ruinas, con un claustro interior y con un campanario bien conservado.

Dónde comer en Tordesillas

Restaurante El Torreón. Avenida de Burgos-Portugal, 11. El restaurante con más fama, merecida, por supuesto, de Tordesillas. Cuenta con una excelente materia prima, una cocina tradicional y es conocido porque te tiran, literalmente y desde la distancia, la sal gorda en la carne a la brasa, una vez servida en la mesa. Esta tradición ha tenido que interrumpirse debido a la pandemia. El pan y los postres son caseros y los elaboran en el horno del otro restaurante que tienen, Alquira.

Restaurante Alquira. Av. Burgos-Portugal, 15. Al lado de su «hermano», este restaurante aporta un toque toque de vanguardia, tanto en su diseño como en su propuesta gastronómica.

Heladería Baouza. Situada en la Plaza Mayor y con una terraza en su soportal. Recuerda pedir la leche helada, la especialidad de la casa y de gran tradición en Tordesillas.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *