Ruta de arquitectura vanguardista en Copenhague

Copenhague es un gran descubrimiento donde la arquitectura juega un papel esencial. La capital de Dinamarca constituye una grata sorpresa  que va más allá de la famosa sirenita, los jardines Tívoli o el palacio real. Aquí tienes una lista de espacios innovadores imprescindibles en esta ciudad escandinava. Se trata de edificios, donde la luz y el volumen juegan un papel protagonista y detalles arquitectónicos especiales. Esta ruta de arquitectura vanguardista en Copenhague va por el canal de Christianshavn, entre el Island hotel y la Ópera.

El pantalán de madera que bordea el canal ya merece la pena. Casi enfrente del Island Hotel descubrirás el edificio del Handelsbanken. Es uno de los mayores bancos de los países nórdicos y  su magnífica escalera circular resalta a través de la enorme fachada de cristal.Ruta de arquitectura vanguardista en Copenhague: seda financiera

Detrás de esta sede bancaria se aglutinan algunos edificios de viviendas con un diseño cuidado y rompedor, algunos de ellos en hierro galvanizado. Algo que a un profano le parecería una chapuza estética, en Copenhague enamora o al menos llama la atención por sus acabados y su belleza simplista y funcional.

A lo largo del paseo te encontrarás con varios edificios de otra entidad financiera, Nykredit. Debes reparar en la que está más alejada del canal. Un prisma de cristal que parece anclado al suelo por dos puntos en el centro. Este diseño te permite circular por debajo del edificio, aunque lo cierto es que la vista más bonita es con perspectiva.

La siguiente parada es el Centro Danés de Arquitectura, un edificio con unas enormes paredes interiores de hormigón negro que generan una sensación de amplitud indescriptible. Está abierto todos los días desde las 8:00 horas hasta las 22:00 horas. Cuenta con exposiciones, tienda de objetos de diseño y una cafetería con unas maravillosas vistas al canal. Eso sí, tomar un café en este lugar cuesta unos 8 euros. No estás obligado a tomar nada para disfrutar del paisaje. La mejor fachada de este edificio es la que está más próxima a la Biblioteca Real de Dinamarca, que será el siguiente objetivo en esta ruta.Ruta de arquitectura vanguardista en Copenhague: entro Danés de Arquitectura

El Diamante Negro, como se conoce a esta biblioteca en Dinamarca, debe su nombre el color del granito con el que está realizado su revestimiento exterior. La fachada principal es una cristalera gigante que aporta unas excelentes vistas del canal y de los edificios situados enfrente. El edificio cuenta con pasarelas interiores a diferentes alturas para proporcionar distintas perspectivas de estas vistas. En la planta baja hay una cafetería, toda de cristal que abre de lunes a viernes de 8:00h a 19:00 y los sábados de 9:00h a 18:00h. Te encontrarás a gente de todo tipo, no necesariamente personas que van a consultar libros y estudiar. El horario para poder visitar El Diamante Negro es de lunes a viernes de 8:00h a 21:00h y los sábados de 9:00h a 19:00h.

La siguiente parada es el Teatro Real de Copenhague, que tiene en uno de sus extremos una enorme pasarela de madera donde se convocan algunos pescadores al atardecer. En este pantalán hay unos cubos metálicos que en algunos casos son el acceso al teatro, mientras que en otros simplemente sirven para guardar el mobiliario de las terrazas que montan en este lugar cuando hace buen tiempo.Ruta de arquitectura vanguardista en Copenhague: teatro

El recorrido de arquitectura vanguardista en Copenhague culmina con el edificio de la Ópera, que se encuentra situado al otro lado del canal. Sin embargo, merece la pena verlo desde el lado opuesto a su ubicación y especialmente al atardecer, con las luces que reflejan su interior naranja.

Ruta de arquitectura vanguardista en Copenhague: Ópera

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *