Qué ver en León, capital gastronómica 2018

León es una ciudad fantástica para dedicarle un par de días. Aprovecha que este año es capital gastronómica y descubre qué debes ver en León, cuáles son los mejores restaurantes y dónde alojarte para disfrutar de las vistas de la catedral mientras desayunas.

Catedral gótica de LeónLa catedral de Santa María

Comienza el recorrido por la joya del arte gótigo de León y para mí la catedral más bonita de España. La entrada cuesta 6 euros. Acude a primera hora de la mañana y no te pierdas su: pórtico,vidrieras, arcos arbotantes, retablo y rosetón. Podrás hacer fotos de esta joya del gótico, siempre y cuando no utilices flash ni trípode. Los fines de semana y festivos, la catedral se ilumina de 00:00h a 02:00h y adquiere un aspecto mágico que no debes perderte.

La Colegiata de San Isidoro

Ejemplo de arte románico por excelencia. Para llegar a la Colegiata, accede por la parte trasera de la catedral hasta las murallas y recórrelas hasta llegar aquí.Es imprescindible que visites el panteón real y, sobre todo, las pinturas que cubren su techo abovedado, consideradas el mejor conjunto pictórico del mundo en el arte románico. Para  acceder al panteón real debes adquirir previamente una entrada, que es la misma que te de acceso al museo de la Colegiata. El precio son 5 eurosestos son los horarios.

La Casa Botines

El genio de Gaudí transformado en una edificación realizada por encargo para una familia adinerada de comerciantes. El semisótano y la planta baja se destinaron en su día al negocio familiar de tejidos mientras que el resto de las plantas se dispuso para viviendas de alquiler. Casa Botines es junto al Palacio Episcopal de Astorga, también en la provincia de León, y El Capricho en Comillas (Cantabria), las únicas obras que Gaudí proyectó fuera de Cataluña.

Palacio de los Guzmanes

Tras disfrutar de la obra de Gaudí, accede al Patio del Palacio de Los Guzmanes. Este edificio del siglo XVI, acoge la sede de la Diputación de León.

La calle Ancha

El trayecto peatonal que une el Palacio de los Guzmanes con la catedral y que alberga algunas de las edificaciones decimonónicas y negocios de «los de toda la vida» de León: cafeterías, sombrererías,… Si visitas la ciudad en invierno, puedes refugiarte del frío degustando una de las propuestas de la chocolatería Valor.

Convento de San Marcos

Se sitúa lejos del recorrido propuesto, a orillas del río Bernesga pero a pocos minutos caminando. Se construyó en el siglo XII como templo y hospital para hospedar y atender a los peregrinos que hacían el camino de Santiago y hoy es uno de los paradores de lujo, junto al de Santiago de Compostela. Actualmente se encuentra cerrado debido a una rehabilitación integral. El proyecto contempla, entre otras actuaciones, el derribo de la parte posterior del edificio, una construcción moderna, donde se situaban las habitaciones. Habrá que esperar a verano del próximo año para ver el resultado final de esta reforma y poder disfrutar del interior de este edificio.

¿Dónde comer en León?

Bodega Regia. En plan tradicional, sin sorpresas. Buena materia prima y guisos de los de toda la vida en un restaurante con decoración rústica. Tienen mucha fama sus croquetas, aunque también cuentan con detractores ya que la bechamel es muy líquida.

niMÚ . Situado en la azotea  del Hotel Conde Luna. Estupendas vistas en la terraza exterior y una carta que merece la pena. Puedes comer muy bien sin la sensación de haber «pecado» ya que hay muchas propuestas ligeras.

Cocinandos. Pocas veces tendrás la ocasión de acudir a un restaurante con estrella michelín y pagar por un menú degustación 45 euros.

Louzao Parrilla para los incondicionales de la carne. Irás por su materia prima no por la decoración de su comedor.

¿Dónde alojarte?

Hostal Albany Ancha. En una ubicación perfecta, este hotel cumple los requisitos de las tres bes: bueno, bonito y barato. Situado en pleno centro, desde algunas de sus habitaciones tienes vistas de la catedral. Cuando hagas la reserva, asegúrate de pedir una de las habitaciones nuevas, ya que una zona del hotel es antigua. El precio dependerá de la época del año pero la media son 50 euros. Hay varios alojamientos de la misma cadena y con el mismo nombre. Todos están situados en zonas céntricas pero el que está al lado de la catedral es el Albany Ancha, así que no te equivoques.

Consejos para tu visita:

LeónAparca el coche en la plaza de Santo Domingo y recorre la ciudad a pie.

Comienza tus paseos por la zona antigua a partir de las 11,30h. En ese momento termina el reparto de los comercios y te evitarás transitar por calles estrechas llenas de camiones y furgonetas descargando mercancías.

Mercados y fiestas

Un miércoles o un sábado, ten en cuenta que en la Plaza Mayor hay mercado.

Feria de la Tapa

A finales de abril, podrás vivir en primera persona la Feria de la Tapa, organizada por la Asociación de Hosteleros.

Festival de Órgano de la Catedral

Entre septiembre y octubre, puedes tener la suerte de coincidir con el Festival de Órgano de la Catedral. Artistas de renombre de todo el mundo interpretan piezas, tanto clásicas como modernas, en este marco incomparable. Un hito para ver en León.

Mercado Medieval

Durante la festividad de San Froilán, 5 de octubre, se celebra un mercado medieval, que conmemora la convivencia de las culturas cristiana, musulmana y judía en el medievo leonés.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

2 Comentarios

  1. teveoenmadrid 27 agosto, 2019 at 09:57

    Es una ciudad a la que merece la pena ir. Hace unos días estuve dando un paseo y comiendo en El Húmedo, me encanta pasar de camino a Asturias.

    Reply
    1. Juana Jiménez 27 agosto, 2019 at 10:46

      Desde luego León constituye una buena parada camino de Asturias.

      Reply

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *