Qué saber antes de viajar a Gran Canaria

Canarias es una magnífica opción para hacer una escapada segura en tiempos de pandemia. Descubrimos todo lo que debes saber antes de viajar a Gran Canaria, una de las dos islas capitalinas de las Islas Afortunadas, para que la organización de tu aventura sea un éxito.

Requisitos sanitarios. Hasta el 31 de julio deberás presentar una prueba PCR o test de antígenos negativo a tu llegada al aeropuerto de Las Palmas. Debes hacértela con un margen máximo de 72 horas. Si eres español@, podrás librarte del test negativo si acreditas con un documento oficial que estás vacunad@ con la pauta completa, tienes una dosis desde más de 15 días en el momento de viajar o has pasado la Covid 19. Tienes toda la información en este enlace del Gobierno de Canarias. En cualquier caso, asegúrate de las últimas actualizaciones.

Clima. Canarias tiene el mejor clima del mundo y Gran Canaria no es una excepción. Como reza su lema «contamos con más de 300 días al año de sol, garantizado». Sin embargo, existen grandes diferencias entre el norte y el sur y la costa y el interior. En Las Palmas, la capital, durante los meses de verano, los vientos alisios provocan la acumulación de nubes bajas, lo que se denomina localmente como panza de burra.  Este fenómeno actúa como una pantalla solar natural haciendo más llevadero en la capital las altas temperaturas del verano pero puede representar un inconveniente a los bañistas que disfrutan de la playa de Las Canteras, la playa urbana.

Roque Nublo, Gran CanariaEl interior de la isla cuenta con puntos muy elevados sobre el nivel del mar, como el Pico de las Nieves o Roque Nublo, por encima de los 1.900 y 1.800 metros de altitud, respectivamente, por lo que si visitas estos lugares, y en función de la época del año, puedes encontrar grandes diferencias en el termómetro.

Gran Canaria es mucho más que sol y playa. De hecho, la isla es reserva de la biosfera y cuenta con una extensa red de miradores para disfrutar de sus paisajes, tanto en el interior de la isla: picos, barrancos o formaciones volcánicas, como en la costa. Además es un destino excepcional para la observación astronómica. La Unesco ha catalogado a la isla como Destino Starligth,  lo que significa que está entre los mejores del mundo para observar las estrellas. Algunos de los miradores de la red existente en la isla son miradores astronómicos. Mi preferido es el de La degollada las yeguas porque además cuenta con un entorno increíble. Bien podría ser el Gran Cañón español.

Gastronomía. A Gran Canaria se la conoce como la isla de los quesos. Les encanta y tienen una gran variedad. Yo añado que también es la isla de los dulces y es donde más golos@s he conocido. Queques, como llaman a los bizcochos, y dulces de todo tipo, muchos de ellos elaborados con gofio, un tipo de harina típica canaria de cereales tostados, forman parte de la extensa oferta de postres. Por cierto, de gofio tienen hasta helado. Entre sus platos principales destacan el potaje de berros,  originario de la isla de La Gomera, la ropa vieja canaria, de origen cubano y que se realiza con los sobrantes del cocido o el sancocho, guiso de pescado, con papas y mojo.

Barrio de Triana, Las Palmas de Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria es una joya del modernismo colonial y pasear por su casco histórico es una auténtica delicia. Así que independientemente del tipo de viaje que organices no te olvides de dedicarle un tiempo a esta zona. Si además eres amante de la ópera, ten en cuenta que el auditorio Alfredo Kraus acoge la temporada de ópera de febrero a junio.

Alquiler de coches y carreteras. Alquilar un vehículo es una magnífica opción para aprovechar al máximo tu tiempo, especialmente si pretendes conocer la isla un poco más en profundidad. El alquiler y la gasolina son muy baratos. Existen dos empresas locales : Cicar y Autoreisen, eficaces y competitivas. En cuanto a las carreteras, desde el aeropuerto, tanto hacia el norte, a Las Palmas, como al sur, la zona de playas previa a Mogán, te moverás por la autopista GC-1. Cómoda y en buen estado. Solo  debes tener en cuenta que suele colapsarse a primera hora de la mañana, en dirección sur y a media tarde, con destino a la capital. Al margen de las autopistas, las carreteras de interior son estrechas, llenas de curvas y, en ocasiones, bordeando barrancos o acantilados. Conocer el interior de la isla y algunas zonas de la costa tendrá su precio en incomodidad del traslado pero, sin duda, merece la pena.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *