Escapada a Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria, en Zamora, es uno de esos pueblecitos de cuento. Empedrado, con casas de balcones de madera cuajados de flores y un estado de conservación increíble. Descubrimos qué hacer en Puebla de Sanabria, una escapada a algo más de 3 horas de Madrid, que resulta muy cómoda en coche ya que todo el trayecto es por autovía.

Qué ver en Puebla de Sanabria

El corazón de este pueblo medieval está en la Plaza Mayor, donde se ubican el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María de Azogue. Acércate hasta el castillo de los condes de Benavente, contempla la muralla y las impresionantes vistas al río Tera y el valle, admira la ermita de San Cayetano pero sobre todo, disfruta del paseo entre las calles.

Casco antiguo de Puebla de SanabriaLa conservación del conjunto arquitectónico se mantiene impecable y resulta una delicia perderse entre las calles peatonales con sus casas de piedra y madera, con tejados de pizarra negra y el colorido de las flores en puertas y balcones. Blasones señoriales en las fachadas recuerdan a las grandes familias que habitaron en el pueblo: los Losada, los Ossorio, los Aguilares,…

Y ya en las afueras, visita la estación de trenes, un edificio de principios de los 50 del siglo XX, que mantiene la estética de la zona. Grandes sillares de piedra y tejado de pizarra.

Este municipio está catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico Artístico y es uno de los más antiguos de Zamora.

Qué comer y dónde

Si te gusta la carne es imprescindible probar la ternera de Sanabria, con denominación de origen. En Puebla hay mucha influencia gallega y de hecho el pulpo, a la sanabresa, eso sí, es una de las especialidades del lugar. También se percibe la influencia de la vecina Portugal en algunos platos como la ensalada de bacalao.

Mesón Abelardo

Uno de los más famosos del municipio. Podrás comer a la carta o de picatín tanto en la barra, como en las mesas de la planta de abajo. En esta zona no es necesario reservar. En el comedor de la primera planta hay unas espectaculares vistas al río.

La Posada de las MisasComida elaborada sanabresa y con influencias leonesas. En este lugar, situado en la Plaza Mayor también puedes puedes alojarte. Otras opciones para dormir son la Posada Real La Pascasia y la Posada Real La Cartería.

Excursiones desde Puebla de Sanabria

Si vas a Puebla de Sanabria con tiempo, una visita obligada es al lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de España. Si coincide con la época estival podrás bañarte y disfrutar de sus playas de arena artificial.

Ve a San Martín de Castañeda y acércate a su monasterio, un bello ejemplo del románico. Este edificio llegó a albergar una gran biblioteca. Lamentablemente la mayor parte de los ejemplares desaparecieron durante la Guerra Civil. En este monasterio vivió Unamuno tras ser expulsado de la Universidad de Salamanca. Para reponer fuerzas en San Martín de Castañeda, acude al restaurante El Recreo.

Además del turismo, esta zona cuenta con una gran tradición agroalimentaria.  Así que podrás comprar embutidos, quesos (El Pastor), cecina y hasta botillo de gran calidad en la fábrica que hay en la carretera del lago.

Mejor época para ir

La primavera y el otoño son las mejores estaciones para acercarse a Puebla de Sanabria, aunque si vas en verano, podrás disfrutar de los baños en el lago. El invierno  es muy duro en la zona; el río Tera llega a helarse y debes tener en cuenta que la primavera llega con retraso.

Fiestas en Puebla 

La castaña, uno de los productos típicos del Valle de Sanabria, tiene su propia fiesta. Las Candelas se celebra el primer domingo de febrero y debe su nombre a las hogueras que se organizan en la calle para asar este fruto y compartir tiempo y vivencias con los vecinos, alrededor del fuego.

Coincidiendo con la semana del 15 de agosto tiene lugar el mercado medieval. Adiestradores de halcones, cuentacuentos, brujas de pócimas mágicas o arqueros, se dispersan por esta población que ha mantenido su esencia con el paso de los siglos. Ofertas gastronómicas, actividades culturales y de ocio se reparten por el casco antiguo de Puebla entre estandartes de hidalgos y escenas de otra época.

El día grande de la patrona, Nuestra Señora de las Victorias, es el 8 de septiembre, tal y como ocurre en muchos de los pueblos españoles. Lo más característico de esta fiesta son los toros de fuegos artificiales y los gigantes y cabezudos. De hecho Puebla de Sanabria cuenta con un museo de Gigantes y Cabezudos, al igual que la vecina portuguesa Braganza.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *