Qué debes saber sobre Fuerteventura antes de conocerla

Fuerteventura es la isla  canaria con las playas más paradisíacas. Este lugar, Reserva de la Biosfera, alberga playas de arena blanca y calas volcánicas. Eso sí, todas de aguas transparentes. Este lugar, cuyo símbolo es una cabra, es el enclave perfecto para los amantes del surf, el windsurf y el kitesurf pero también de los que simplemente adoran el mar.  Si estás organizando un viaje, te descubro qué debes saber sobre Fuerteventura antes de volar a la isla.

kitesurf en Fuerteventura1.- El nombre. Según la RAE ventura es felicidad o suerte. Sin duda, si viajas a esta isla de las Afortunadas te sentirás así pero debes saber que el nombre se debe al fuerte viento que sopla casi de forma permanente. Así que tenlo en cuenta cuando hagas tu maleta. Ropa para combatir la sensación térmica, que puede ser más baja y, si tienes melena, todo tipo de complementos para sujetar ese pelo que se volverá indómito.

2.- El clima. Igual que ocurre en el resto de las Canarias, Fuerteventura destaca por su buen clima, templado casi todo el año. El lema de las islas Canarias es «300 días de sol al año, garantizado«. Además hay poca variación de temperatura entre el día y la noche.

3.- Tamaño. La isla es estrecha y larga. De norte a sur hay unos 150 kilómetros por lo que resulta difícil conocerla entera en un solo viaje a no ser que te alojes en diferentes zonas.

4.- Ubicación del alojamiento. Debido a la extensión de la isla es muy importante que selecciones muy bien dónde quieres pasar tu estancia. El norte, con Corralejo como protagonista, es el destino ideal para disfrutar de las playas de dunas sin renunciar a la vida de un pueblo tradicional, aunque eminentemente turístico. Costa Calma y Jandía, en el sur, cuentan con grandes resorts, para hacer vida sin moverte del hotel.

5.- Mejor época para ir. Los meses de septiembre y octubre son los mejores para visitar la isla. Las temperaturas siguen siendo cálidas, como en verano, pero el viento da una tregua. Los peores meses son enero y febrero, con días cortos y el agua más fría para los baños.

6.- Protección solar. No te dejes engañar por el termómetro. Es cierto que las temperaturas son muy suaves pero el índice UVA es muy alto. Recuerda que las islas Canarias están más cerca del trópico que de la península. En Fuerteventura, además, debes añadir los extras del viento y la transparencia del agua y de la arena blanca (en algunas zonas) con su efecto espejo. Toda precaución será poca, especialmente en verano.

7.- El fuerte viento tiene sus repercusiones a la hora de bañarse. La bandera roja es algo habitual en las playas y los socorristas son muy estrictos con los bañistas impidiendo el baño donde no se haga pie.

Día del Carmen en Fuerteventura8.-Fiestas. Nuestra Señora de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, es la fiesta más celebrada en la isla, concretamente en Corralejo. El día 16 de julio, la virgen, engalanada con flores, hace un recorrido por el mar en barca, escoltada por otras 50 embarcaciones de marineros. El homenaje se celebra al mediodía y tiene lugar en la playa del Muelle Chico del pueblo.

9.- Festivales y competiciones. El viento de la isla permite la celebración de eventos internacionales de gran renombre. En julio tiene lugar una de las pruebas del Campeonato Mundial de Windsurf y Kitesurf en la playa de Sotavento, una de las más fascinantes de la isla. Esta playa tiene la particularidad de que cuando baja la marea se forman lagunas de transparente agua turquesa que quedan  enmarcadas por grandes lenguas de arena blanca. Y en noviembre se celebra en El Cotillo y Corralejo el Festival Internacional de Cometas.

10.- Italia en Fuerteventura. A los italianos les fascina esta isla. Un 25% de los habitantes de La Oliva, municipio al que pertenece Corralejo, son italianos. Así que si optas por algún restaurante o heladería de ese país es muy probable que esté regentada por personal italiano y sientas que estás en la mismísima Italia cuando saboreas una pasta fresca o un cremoso helado.

11.- Robos. Los robos en los coches no son algo habitual pero tampoco excepcional. De vez en cuando descubrirás en los aparcamientos de los miradores del interior de la isla cristales rotos en el suelo pertenecientes a algún/a incaut@ que se ha ido de ruta dejando sus pertenencias a la vista. Si vas a dejar tu coche estacionado en algún lugar poco transitado mejor que no haya nada de valor en su interior.

12.- Alquiler de coches. Es muy barato. Existen dos empresas locales de alquiler: Cicar y Autoreisen. Cuando lo devuelvas, es probable que te exijan el tique de una gasolinera situada a menos de 10 kilómetros del aeropuerto para justificar que dejas el depósito lleno.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *