Qué comprar en Riga

Casi todos los lugares del mundo cuentan con artículos típicos y característicos que atraen la mirada y el interés de foráneos y locales y Riga no es una excepción. La capital de Letonia ofrece oportunidades para l@s amantes de las compras. Tras hacer una ruta de shopping por la ciudad, descubrimos los artículos más interesantes, los productos más típicos y las direcciones imprescindibles para tener claro qué comprar en Riga.

Ámbar

Sin duda el sinónimo de compras en Riga es ámbar. A esta resina fosilizada del color del caramelo, o la miel, se la conoce como el diamante del Báltico y es un elemento imprescindible en la joyería de la región. De hecho Riga está llena de joyerías y tiendas que ofrecen artículos de lo más variado con el ámbar como protagonista. La oferta es extensa para tratar de llegar a casi todos los bolsillos. Desde pendientes o pulseras con piedras minúsculas hasta collares con grandes pedazos de esta piedra semipreciosa.

Collar de ámbar en joyería de RigaPara mi gusto comprar ámbar tiene dos inconvenientes, el primero y más importantes es que es carísimo. Como ocurre con todas las piedras preciosas y semipreciosas, el valor depende de la calidad de la piedra -en las piedras preciosas también de la talla- pero el precio medio ronda los 30 euros el gramo. Esto no incluye a los artículos que se venden en los puestos callejeros, que suelen ser menudencias; en definitiva, objetos de menos valor e interés a precios populares muy enfocados para los turistas.

El segundo hándicap es que el diseño no es muy atractivo, para mi gusto. Es verdad que no llega a las propuestas de Praga, que no hay por donde cogerlas, pero aún queda mucho recorrido en este sentido. No hay nada parecido a las increíbles joyas bereberes montadas en planta, turquesas y ámbar que puedes descubrir en el zoco de Marrakech. Lo más interesante en Riga son los hilos de piedras o los collares y pulseras montados simplemente con un hilo. Por eso de que menos es más.

Prendas de lana

Como ocurre en muchas ciudades del norte de Europa, la lana tiene un lugar destacado en las tiendas de Riga. El frío ha provocado que se valoren las prendas elaboradas con este tejido natural y en la capital letona descubrimos una tienda preciosa. Hobbywool Wool Concept Store, situada en Maza Pils iela, nº 6.

Tienda de lanas en RigaDa igual que no quieras comprar en Riga, al menos tienes que conocerla. Dividida en varios espacios, entre paredes de ladrillo recuperado y remates de madera, se amontonan ovillos de lana de todos los colores, jerseis, chaquetas, calcetines y todas las prendas que te puedas imaginar para combatir los fríos inviernos letones. Hasta las lámparas están tricotadas con grandes ochos de lana. En uno de los rincones podrás ver a la propietaria sentada en una mecedora tejiendo sin inmutarse. Los precios varían en función de la complicación de los dibujos. Estas son algunas de las referencias que tomé: manoplas: 34 euros, bufandas: 65 euros, echarpes: 69 euros; chaquetas largas lisas: 109 euros y jerseis de cenefas: 200 euros.

También había un colección de animales de lana que costaban 10 euros y otra de broches de madera, también de animales por 6 y 9 euros, en función del tamaño, que eran graciosísimos. Una buena opción para tener un detallito o llevarte un recuerdo.

Cosmética natural

Si el sinónimo de compras en Riga es ámbar el de cosmética natural es Madara. Con el nombre de una flor delicada y aromática que crece en los campos de Letonia nació una empresa de la mano de cuatro mujeres emprendedoras. Los componentes de sus cremas, lociones, champús y jabones proceden de extractos de plantas autóctonas de los bosques bálticos de Letonia. Aquí, la vegetación, aclimatada a las heladas, el frío y las bajas temperaturas, alberga propiedades únicas.

Podrás comprar cosmética natural de Madara en la tienda que tienen en el centro comercial Galerija, situado en Audēju iela nº16, en el centro del casco antiguo de la ciudad. Este centro comercial, inaugurado en 1938, se ubica en un edificio histórico que ha ido remodelándose y modernizándose para acoger a las firmas internacionales más punteras, manteniendo su esencia. Madara cuenta con otras tiendas en la ciudad pero esta es la que tiene la ubicación más emblemática.

Compras baratas en Riga

Las matrioskas o muñecas rusas fabricadas en madera y pintadas de colores y que contienen una en su interior y otra a su vez en su interior y así sucesivamente hasta que aparece una minúscula que es maciza es una de las cosas que comprar en Riga a un precio económico. Aunque es un juguete tradicional ruso, la influencia ha llegado también al país letón.

Matrioskas rusas en puesto callejeroEl precio de las matroiskas varía en función del tamaño y, sobre todo, el acabado, la delicadeza de la pintura. Este el típico objeto que podrás comprar en puestos callejeros en las zonas más transitadas del casco histórico, en las tiendas de recuerdos para turistas y en algunas de regalos. Por cierto, estas tiendas Souvenirs, están totalmente integradas en el entorno y da la sensación de que su oferta es más especial y  su presentación está más cuidada que en las típicas para turistas que te encuentras en otras ciudades.

Otras opciones de compras baratas que encontrarás con frecuencia, tanto en puestos de la calle como en las tiendas son complementos para el frío y bolas de Navidad pintadas. No pienses que todo los adornos navideños de Riga están pintados a mano. Lo habitual es lo contrario. Me pregunto si se harán en Letonia o vienen, como casi todo, de China.

Horarios para comprar en Riga

Las tiendas de Riga cuentan con un horario muy extenso. En general abren de 10:00h a 22:00h. El centro comercial Galerija permanece abierto hasta las 21:00h todos los días de la semana.

 

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.