Los Romances, Semana Santa en Navaluenga

La procesión de Los Romances de Navaluenga sigue celebrándose inalterable desde el siglo XVII. En este pueblo de la sierra de Ávila no hay tambores ni nazarenos, tan típicos de la Semana Santa de Castilla y León. Los miembros de esta cofradía, los romanceros, cantan unos versos de Lope de Vega ¿Quieres saber más sobre esta procesión que cada año va ganando posiciones como atractivo turístico?

Procesión de Los Romances, Semana SantaSon las seis de la tarde del Jueves Santo. La puerta de la iglesia de Navaluenga -Nuestra Señora de los Villares- está a rebosar. Entre los presentes destacan los romanceros, los miembros de la cofradía responsables de que esta procesión, catalogada de Interés Turístico Regional, permanezca invariable desde hace cuatro siglos. Los hombres visten de negro con camisa blanca. Ellas de luto, en algunos casos con mantilla y peineta. Aunque aquí el dress code  no es muy riguroso. En realidad los reconocerás porque de su cuello pende la medalla de la cofradía y porque salvo los más veteranos, que se saben los poemas de memoria, los demás van con su libro para poder seguir el ritmo de los 14 romances.

Las imágenes del Cristo y la Virgen ya han salido de la Iglesia. Comienza «el pique». Cada estrofa del poema de Lope de Vega lo canta un grupo. Tradicionalmente solo cantaban los hombres: los solteros contra los casados. Ahora la división se realiza entre hombres y mujeres. La clave está en demostrar qué grupo canta mejor y con más emoción.

La procesión de Los Romances recorre las principales calles del pueblo hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Merced. En su interior, las mujeres entonan «La Despedida» las palabras que se dicen la Madre y el Hijo antes de la Crucifixión. Y continúa el recorrido hasta regresar de nuevo a la iglesia.

Las procesiones de Semana Santa en Navaluenga son de las de vivirlas, integrándote entre los devotos. No son de contemplarlas desde una esquina o un balcón; sobre todo la de Los Romances, que es la más especial y diferente.

En este enlace puedes leer los Romances de Lope de Vega que se cantan en esta procesión.

En cualquier caso, Navaluenga tiene un montón de encantos para escaparse a conocerla. Aquí van algunas fotos que te animarán a acercarte a este pueblo de Ávila, que está en plena sierra de Gredos y a poco más de una hora de Madrid.

 

Las fotos de este post son de Teresa Mancebo.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

2 Comentarios

  1. Marién Ladrón de Guevara 8 abril, 2019 at 10:32

    ¡Quiero ir!

    Reply
    1. Juana Jiménez 8 abril, 2019 at 11:11

      Estás invitadísima!

      Reply

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *