Oporto: Qué hacer en dos días

Si tienes previsto viajar a Oporto pero cuentas con poco tiempo para conocer la ciudad, te dejo unas recomendaciones de lugares imprescindibles que debes visitar. Los sitios están agrupados por zonas para que gestiones mejor tus tiempos y puedas disfrutar de esta ciudad señorial, donde conviven en perfecta armonía la decadencia de esos edificios que parecen a punto de desplomarse con el diseño más vanguardista de restaurantes, galerías de arte y tiendas de diseño.

Qué ver en el centro 

La torre de los Clérigos

La iglesia y su torre constituyen uno de los monumentos más emblemáticos de Oporto. Las vistas panorámicas de toda la ciudad desde lo alto de la torre son un plus de este lugar.

Torre de los Clérigos en Oporto

Librería Lello

A escasos metros de la Torre de los Clérigos se encuentra esta magnífica librería, que ha sido considerada en diversas ocasiones como la librería más bella del mundo. Se dice que  JK Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, se inspiró en este edificio para crear Hogwarts, tras pasar una temporada en la ciudad portuguesa trabajando como profesora de inglés.

Librería Lello de Oporto

Avenida dos Aliados

Es el eje central de Oporto. En esta avenida se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, un edificio que merece la pena contemplar. Desde aquí, puedes encaminarte a la estación de trenes para recrearte con sus paredes de azulejos típicos portugueses. Estas muestras del arte portugués las podrás contemplar en multitud de puntos de la ciudad, especialmente en fachadas de edificios e iglesias.

Catedral o Sé do Porto

Un magnífico ejemplo de arquitectura gótica y barroca que comenzó a construirse en el siglo XII por lo que aún podrás identificar algunas muestras de estilo románico. No te pierdas su pórtico, el altar principal, el rosetón, las vidrieras y el claustro.

Mercado do Bolhao

Mercado de productos frescos de principios del siglo XX.  Mantiene ese aire decadente y casi abandonado, pero también su esencia. Frutas, verduras, carnes, pescados y flores conviven para hacer las delicias de portuenses y curiosos.

Calle de Miguel Bombarda

La calle más cool de Oporto, repleta de galerías de arte y lugares fantásticos para disfrutar la gastronomía, el diseño y las compras. En ¡Oh, galería! puedes encontrar lo mejor de la ilustración portuguesa a precios muy asequibles y justos. Pero no es la única, así que no te olvides de reservar un hueco para pasear por esta rua portuense.

Qué hacer en la ribera del río

Pasear por el río ya es en sí mismo una delicia. De hecho la ribera está considerada Patrimonio de la Humanidad. Recréate en el trayecto desde la avenida de los Aliados por la calle de las Flores y enamórate de cada rincón, fachada y recoveco, de ese aire decadente que se respira en toda la ciudad. Si tienes tiempo visita una bodega. Cruza al otro lado del río por el puente de Don Luis. Mis recomendaciones son Calem o Sandeman.

Si no eres muy amante del vino, sustituye el plan de la bodega por un paseíto en rabelo por el río. Estas embarcaciones son las que se utilizaban tradicionalmente para transportar las barricas de vino y hoy se destinan a realizar cruceros turísticos. La perspectiva de la ciudad desde el Duero bien vale la pena.

El Duero en Oporto

Dónde comer en Oporto

Restaurantes en el  centro

Oficina 

Se trata de un antiguo taller mecánico transformado en un sofisticado y vanguardista restaurante, con el chef Marco Gomes a los mandos. En este espacio alternativo y artístico, Gomes no se aparta una coma de la tradición, que incluye una admiración reverencial por los productos tradicionales.

Base Porto. Al lado de la librería Lello, es el lugar idóneo para disfrutar de un momento de relax si hace buen tiempo. Es una terraza muy agradable en un jardín con vistas incomparables de la torre de los  Clérigos.

Candelabro. Local de moda, alternativo y cool en el centro de Oporto. Mantiene la esencia de su antiguo negocio, una librería. Ideal para una comida ligera o para tomar algo a cualquier hora del día en un ambiente bohemio. A partir de las 18h y hasta el cierre, muy concurrido.

Casa do livro. Otro café situado en una antigua librería. Cierra domingos y lunes.

Restaurantes en la ribera del río

Terrace Lounge 360º (Espaco Porto Cruz). Especializado en vino de Oporto, cuenta con unas deliciosas vistas de la ciudad. También puedes comer.

Restaurantes al lado del mar

Si eres un apasionad@ del mar, acércate a Matoshinos y disfruta de la puesta de sol desde el restaurante Praia da Luz. Si te gusta la comida japonesa, prueba Terra. Los domingos sola abre al mediodía y los lunes cierra.

Restaurantes y comidas típicos de Oporto:

Pide bacalao, acertarás seguro. Si eres golos@, este es tu destino. Oporto está lleno de cafés y pastelerías con todo tipo de oferta. Acércate al café Majestic y trasládate en el tiempo al traspasar la puerta de este edificio modernista.

Café Majestic, Oporto

Casa Guedes: bareto famoso por sus bocadillos de cerdo.

O Afonso para comer franceshinas, la versión portuguesa del croque monsieur francés pero en contundente y calórico. Cierra los lunes.

¡Disfruta Oporto y su atmósfera decadente y única que te trasladará en el el tiempo!

 

Publicado el 9 de abril de 2018 y actualizado el 18 de octubre de 2021.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

1 Comentario

  1. Marién 9 abril, 2018 at 19:29

    Me encanta Oporto y este recorrido que propones me encanta

    Reply

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *