Muniellos, un bosque solo para ti

Muniellos es una de esas joyas de la naturaleza ubicada en Asturias. Un gran bosque de robles y acebos que podrás disfrutar en cualquier época del año como si fuera de tu propiedad. Y es que los asturianos son tan conscientes de la espectacularidad de este parque que tienen su acceso restringido a 20 personas al día. Eso sí, la entrada es gratuita.

¿Cómo solicitar tu visita a Muniellos?

A través de internet pinchando en Reserva para visitar Muniellos

Por teléfono, llamando al 985 279 100. El horario de atención al cliente es de lunes a viernes, de 8:30h a 19:00 h. Si estás en Asturias puedes telefonear al 012.

Presencialmente, si estás en Oviedo, acudiendo a las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) ubicado en la calle Coronel Aranda nº 2 .

¿Cuál es la mejor época para visitarlo?

Otoño es sinónimo de bosques, así que una buena época para visitar Muniellos es durante los meses de septiembre a diciembre. En este periodo verás toda la gama de los amarillos a los ocres, pasando por todas las tonalidades de naranjas, sobre una alfombra de hojas. Esta época se caracteriza por los contrastes.

Muniellos en inviernoSi el frío y las inclemencias meteorológicas no son un inconveniente para ti, el invierno en Muniellos es un auténtico descubrimiento. El bosque es un cuadro de grises y lilas. La palabra que define el invierno de este bosque es sutileza.

En primavera deberás aprovechar las primeras semanas, cuando comienzan a salir los brotes. Una vez que la estación alcanza todo su esplendor, la frondosa vegetación te impedirá apreciar muchos de los matices del parque.

¿Cuánto tiempo debes dedicar a la visita?

Si tu objetivo es simplemente disfrutar de un entorno maravilloso, aprovecha el tiempo que tengas, sin más. Antes de acceder  a la reserva natural, mientras te acercas con el coche por la carretera, ya percibes la belleza de la zona. Así que desde el momento que pongas un pie en Muniellos ya notarás la quietud y armonía del bosque. Dediques el tiempo que dediques, habrá merecido la pena,

En el supuesto de que seas amante de las rutas en la naturaleza, Muniellos te proporciona varias alternativas:

Existe un itinerario completo: Las Tablizas-Fonculebrera-Cruce-Puente de las Gallegas-Las Tablizas. Es un recorrido circular de 17,5 kms, con una dificultad media/alta y una duración de 6,30h.

Desde el cruce tienes la opción de acceder a la laguna, lo que supone una hora más de recorrido (ida y vuelta).

Es posible que en invierno no puedas realizar la ruta completa debido a la nieve y el hielo.

¿Qué debes saber antes de visitar Muniellos?

Debes ir equipad@ con la ropa y calzado apropiados. En invierno protégete del frío y la lluvia y en primavera y verano no olvides repelente de insectos.

Lleva contigo el avituallamiento necesario. No hay ningún bar, kiosko ni otro lugar para adquirir provisiones. Y ninguna de las fuentes del bosque es potable.

Si has conseguido cita para visitar el parque, no acudes y te olvidas de cancelar tu visita, no podrás obtener otra acreditación hasta el año siguiente.

Puedes ver más fotos de Muniellos de Iñigo Martitegui en primavera, otoño e invierno pinchando aquí.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *