Las mejores tiendas de Marrakech

El mayor encanto para mí en el asunto compras, sin duda, es el zoco y las mejores tiendas de Marrakech se encuentran en torno o dentro de este lugar. Un laberinto de puestos que conviven  de forma armoniosa y caótica a la vez.

En la Plaza de las Especias

Sin duda mi preferida e ideal para darte un capricho es la que yo llamo la tienda de los bolsos camelleros. Se encuentra en la Plaza de las Especias y es la única tienda en este emplazamiento con objetos antiguos bereber y tuareg y que no vende, ni especias ni alfombras -lo habitual de este lugar-. No tiene pérdida.

Encontrarás maravillosos collares antiguos de ámbar – ¿sabías que el ámbar antiguo se cotiza más caro que el oro? y coral, joyas en plata, pulseras de piel de serpiente y alucinantes bolsos camelleros. Desde la terraza del Café des Epices casi puedes ver los dos escaparates que custodian la puerta de entrada mientras te tomas un zumo de naranja recién exprimido o un delicioso té a la menta. Para mí esta es una de las mejores tiendas de Marrakech. En cada viaje descubro alguna puieza fascinante.

Si te apasionan las joyas y los complementos étnicos, tienes otras dos opciones, Abril Ali y Young Ritch. Ambas tiendas están juntas en la calle Rahba El Kadima. Se encuentran cerca de la Plaza de las Especias pero tendrás que pedir a un lugareño que te acompañe porque lo malo de esta ciudad es que encontrar una tienda que no conoces es prácticamente imposible. En cualquiera de estos lugares tu compra supondrá un desembolso económico – no es para tener un detallito con una amiga, a no ser que te haya salvado la vida previamente- pero elevará a la enésima potencia tus estilismos boho.

Calzado y bolsos

Bô Cuir

Es un puesto diminuto con manoletinas ideales. Las tienen de todos los colores y con estampados de todo tipo: cebra, serpiente, cocodrilo,… También las realizan por encargo pero eso solo es posible si se trata de un pedido muy grande y piensas quedarte mucho tiempo en Marrakeck o estás dispuesta a que te las envíen a España. El puesto es el nº 4 del Zoco El Kebir. Tal vez te sirva de ayuda si te digo que es la calle principal del zoco, que arranca en la Plaza Jamaa el Fna. Si no, ya sabes, preguntando y con unos cuantos dirhams llegas a cualquier parte, incluso a Roma 😉

Chic&Typic

Omar ofrece todo tipo de bolsos de cuero, tan típicos de Marruecos, con tachuelas y monedas. La dirección de este puesto es Zoco Lakbir 174. 

Kesh Kesh Shop

Por si la visita a Chic&Typic te ha sabido a poco, brujulea entre los rincones de esta tienda. Cuenta con una amplia selección de bolsos de mano elaborados con tejido de tapiz en vivos colores. Imprescindible uno, … o varios. Para ir abriendo boca, puedes echar un vistazo a su Instagram  keshkeshshop.

Cosmética

Si tienes interés en los productos elaborados con aceite de argán, acude a El Mansouri Abderrahim. Está situada en Znikat Rahba Byadine 4 bis. Tendrás que preguntar porque aunque está en una zona muy céntrica, cerca del Café de France, será complicado guiarte con un mapa. Esta tienda de Marrakech es en realidad una cooperativa de mujeres que elaboran productos cosméticos a base de aceite de argán, 100% bio.

Es la única tienda en la que encontrarás mujeres dependientas ya que lo habitual en  Marrakech es que los comerciantes sean siempre hombres. La oferta de este lugar es más cara que la que puedas ver en el zoco pero es que la gran mayoría de aceite de argán del zoco está adulterado. De hecho, los botecitos que te venden retractilados en paquetes de tres con un tapón negro lo que menos tienen en su interior es aceite de argán. Y esto ocurre con muchos de los productos cosméticos baratos que te ofrecen. La calidad tiene un precio, también en Marrakech. En cualquier caso, en esta tienda cooperativa, aunque el precio está marcado en cada producto: aceites, jabones, cremas,… también puedes regatear. El aceite de argán de 100 mls marcaba 150 dirhams y lo conseguí por 120 dirhams. Si compras más, el descuento será mayor.

Arte africano

En los últimos años está empezando a proliferar la artesanía del África negra, fundamentalmente máscaras y utensilios en madrea de Gabón, Mali o Niger. Verás algunas tiendas de este tipo por toda la Medina. Yo te identifico una que está al lado del mercado local de frutas, en el nº 30 de la Rue Sidi Izak. Pregunta por el mercado Sidi Ispak y la verás la lado de una pescadería (en la que por supuesto no hay ningún tipo de refrigeración)

Este recorrido por tiendas de Marrakech ya te va a dar para estar entretenid@, viendo, tocando y negociando unas cuantas horas… Lo que si me gustaría recordarte es que el zoco de Marrakech es tal cueva de Alí Babá que muchas veces te desborda y te sobrepasa. En ocasiones maldecirás y creerás que todo el mundo te ofrece lo mismo. Eso sí, cuando vuelves a casa, siempre piensas ¿por qué no compré mas? Así que recuérdalo cuando te entre la tentación de darte la vuelta con las manos vacías tras un duro regateo.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

8 Comentarios

  1. Joanna abalmaceda 3 noviembre, 2017 at 19:51

    Hola soy de Chile y voy en abril a Marruecos , donde compraste todos esos lindos collares? Son bereberes? Grs ojala me des informacion ¡, muy entretenido ti blog
    Joanna

    Reply
    1. claudiamarfull 7 noviembre, 2017 at 12:44

      Hola Joanna. Tengo collares tuaregs y bereberes y todos son de Marruecos. En las tiendas que te indico en el post he comprado muchos de ellos. Envidio tu viaje de abril. Marruecos es uno de mis destinos preferidos y sin duda sobre el que más he escrito. Espero que lo disfrutes un montón y para cualquier duda, ya saber cómo localizarme. Felices viajes y felices compras!

      Reply
  2. joannabalmaceda@gmail.com 7 noviembre, 2017 at 17:32

    Muchas grs Claudia por toda tu informacion , demasiado buena !! Hiciste tour por el desierto? Vale la pena? Se encuentran lugares donde comprar directo a los bereberes?
    Que la vida te sonria y puedas volver seguido a Marruecos que tanto de gusta
    Miles de saludos y agradecida siempre
    Joanna

    Reply
    1. claudiamarfull 17 noviembre, 2017 at 11:52

      Hola Joanna. Perdona el retraso. El desierto merece la pena, por supuesto. Es toda una experiencia y disfrutar del cielo nocturno sin nada de contaminación, es mágico. Como también lo es el viaje hasta allí. Si vas desde Marrakech, disfrutarás de las vistas de las montañas del Atlas y si tienes tiempo, del valle del Todra y del Dades. Si por el contrario, viajas directamente desde Ouarzazate, la ciudad merece la pena y también es una opción para compras. Aunque para mi el zoco de Marrakech sigue siendo el mejor.
      En las poblaciones próximas al desierto hay puntos donde los bereberes dejan en depósito sus objetos para vender pero ahí lo mas interesante son las alfombras.
      En cualquier caso Marruecos es una caja de sorpresas, así que deja que te sorprenda. Puede ocurrir en cualquier lugar. Feliz viaje y felices experiencias!!!

      Reply
  3. Pingback: Las mejores tiendas de Marrakech - i am travel blogger

  4. teveoenmadrid 7 abril, 2018 at 19:18

    Qué ganas de hacer esta ruta de tiendas. Desde luego que es muy tentador pasar ahí el puente de mayo

    Reply
  5. Leticia 28 abril, 2018 at 13:41

    Hola! Me ha encantado todo lo que cuentas, super buenas referencias pero, quisiera saber dónde está o cómo localizar la tienda que mencionas llamada keshkesh kesh shop. En su Instagram hay muchas fotos pero nada sombre la ubicación… Gracias, una abrazo!

    Reply
    1. Juana Jiménez 1 mayo, 2018 at 12:11

      Muchas gracias Leticia. Espero que te sea útil la información. Facilitar referencias de tiendas en el corazón del zoco no es nada fácil ya que es un laberinto de puestos sin ninguna indicación clara. Este es el caso de Kesh Shop. Te recomiendo, porque es lo que me dijo el propio vendedor, que contactes con el directamente a través de su cuenta de IG y quedes con él en algún punto intermedio y fácilmente identificable. También puedes preguntar en el zoco enseñando un pantallazo de la cuenta de IG, aunque eso te costará una propina. Si recurres a este método, páctalo antes y así no te llevarás una sorpresa. Espero que disfrutes mucho de tus compras por el zoco.

      Reply

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.