Las 12 obras imprescindibles de la Galería Ufizzi

La galería Ufizzi es uno de los museos más importante del mundo y su colección de arte, especialmente de la época renacentista,  convierten este lugar en una cita imprescindible en un viaje a Florencia. Sin embargo, es tal la cantidad de obras existente que puede resultarte abrumador, además de cansado. Si no eres un@ experto@, con la necesidad de recrearte en cada detalle de cada obra, y quieres aprovechar al máximo tu estancia en la capital de La Toscana, te recomiendo una ruta para apreciar las 12 obras de arte imprescindibles de la galería Ufizzi.

El palacio que acoge este museo está diseñado como una gran galería en forma de U con salas a la izquierda, en el inicio del recorrido y a la derecha, en el trayecto de vuelta. El itinerario que te propongo te llevará menos de 2 horas y se concentra en la segunda planta, donde se encuentran las obras más reconocidas.

1.- La Anunciación de Simone Martini y Lipo Memmi. Sala A5. Esta obra del siglo XIV fue un encargo para la catedral de Siena y está considerada una obra maestra de la pintura gótica sienese.

Anunciación de Simone Martini y Lipo Memmi

2.-  La Batalla de San Romano, de Paolo Uccello. Sala A9. Es la obra mas famosa de este pintor toscano. La obra original era un tríptico y esta pieza es la mejor conservada, por lo que se consideró digna de exhibirse en las paredes de la galería de los Ufizzi. Los otros dos lienzos que completaban la batalla de San Romano, se vendieron y hoy pueden admirarse en  la National Gallery de Londres y en el Louvre de París.

Batalla de San Romano, Ufizzi

3. La virgen con el niño y dos ángeles, de Filippo Lippi. Sala A9. Lippi, un monje carmelita que dejó sus votos por amor, fue maestro y fuente de inspiración de grandes pintores del Renacimiento como Boticelli. Esta obra es la que ilustra los tiques de entrada para acceder a la galería Ufizzi.

Obras imprescindibles de la galería de los Ufizzi

4.- Retrato de los duques de Urbino, de Piero dela Francesca. Sala A9. Los duques, retratados de perfil, simulando la pose habitual de la acuñación de las monedas. El duque, un gran mecenas de la época, exigió su perfil izquierdo, ya que durante un torneo perdió su ojo derecho, además de romperse la nariz, algo que se aprecia perfectamente en el cuadro. Esta obra también tiene reverso. En la parte trasera del cuadro se aprecia a los duques, Federigo de Montefeltro y su esposa,  en dos carretas antiguas. El, ataviado con armadura y la duquesa, sentada mientras su carreta es tirada por dos unicornios.

Retrato de los duques de Urbino e

5.- El canon de Policleto. Escultura en mármol que representa el canon de la belleza masculina en la época griega. Se encuentra situado en la galería principal ene el itinerario de ida, más o menos en la mitad del recorrido.

Galería de los Ufizzi

6.- La Primavera, de Boticelli. Sala A11. Al igual que el Naciminto de Venus, esta obra fue un encargo de Los Medici, grandes amantes de la cultura y el arte, a Sandro Boticelli. Los Medici fueron una de las familias mecenas de artistas más importantes de Florencia.

Boticelli en los Ufizzi

7.- El nacimiento de Venus, de Boticelli. Sala A12. Una de las obras de arte más famosas y apreciadas del mundo e icono de la pintura italiana del siglo XV.

El nacimineto de Venus, galería de los Ufizzi

8.- En  el fondo de la galería, en la parte más estrecha de la U, hay un magnífico ejemplo de escultura clásica, el Doríforo de Policleto. Desde este punto, además, tienes unas excelentes vistas del río Arno y del puente Vecchio.

Doríforo de Policleto

9.- La Anunciación de Leonardo da Vinci.  Sala A35.  Aquí puedes recrearte ya que es una sala pequeña con tres obras del gran Leonardo: La adoración del Mago (inacabada) y el Bautismo de Cristo.

La Anunciación de Da Vinci

10.- Sagrada Familia de Miguel Ángel. Sala A38. Es la única pintura de Miguel Ángel presente en Florencia y  uno de los pocos ejemplos de pintura del artista  junto con los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano.

Sagrada Familia de Miguel Ángel

11.- Virgen del jilguero de Rafael. Sala 66. Constituye uno de los mejores ejemplos de la obra de este pintor. Este cuadro sufrió graves daños en el siglo XVI, al colapsar el palacio en el que se encontraba expuesto. Ha pasado por varios procesos de restauración, el último en 2018, y hoy se puede disfrutar de esta gran obra, unas de las 12 obras imprescindibles de la Galería Ufizzi, en todo su esplendor.

Virgen del jilguero de Rafael

12.- Y para terminar, al final del recorrido, en la galería nos despide el grupo escultórico esculpido en mármol de Laooconte y sus hijos.

Galería Ufizzi

Entradas para visitar la galería Ufizzi

Si puedes, compra con anticipación tus entradas ya que en la galería de los Ufizzi son tan famosas sus obras de arte como las colas que se forman para verlas. Con la precompra, recoges tu tique 10 minutos antes de tu cita y tienes un margen de entrada de 15 minutos. Puedes comprar aquí tus entradas. El precio es de 24 euros, cuatro euros más que la tarifa habitual.

Antes de acceder, deberás enseñar tu certificado de vacunación o tu prueba PCR negativa. Además te toman la temperatura. Es obligatorio pasar  tus objetos personales por un escaner pero no es necesario depositarlos en una taquilla.

En general, y más en estos tiempos, en los que aún no hay demasiado turismo, podrás disfrutar de esta visita para ver las obras imprescindibles de la galería Ufizzi, sin aglomeraciones y contemplándolas de cerca. Salvo en casos muy concretos, donde hay unas pequeñas vallas metálicas, no existe ningún impedimento físico para acercarte a los cuadros y esculturas.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *