Islandia: consejos para el viaje

Si eres amante de las nieves y los hielos perpetuos y tienes previsto viajar a Islandia durante la temporada de invierno, aquí tienes unos consejos para que tu viaje sea un éxito. Estas recomendaciones no están destinadas a montañeros experimentados. Cualquier persona puede viajar a la isla islandesa por su cuenta y disfrutar de sus paisajes blancos, si sigue estas pautas. Toma buena nota.

Equipación

Ropa

Tu maleta debe incluir buena equipación técnica: ropa interior y calcetines térmicos, pantalón, un buen plumífero con una densidad de al menos 600 cuin, un cortavientos y, sobre todo, unas buenas botas de goretex, unas polainas y tus manoplas. Sorprende ver a muchos turistas con calzado inapropiado, como si estuvieran de picnic primaveral.

Para los amantes de la fotografía, existen unas manoplas más manejables y finas, que permiten liberar la parte de los dedos, incluido el dedo pulgar. Para exposiciones mas largas al frío, podrás ponerte otras más potentes encima. Pero de esta forma, si quieres hacer fotos no necesitas dejar tus manos a la intemperie.

Complementos

Incluye en tu equipaje unos crampones de fácil colocación -de los que se ajustan con gomas- y bastones para realizar actividad al aire libre. Cuando te bajes del coche te encontrarás con toda la superficie nevada y/o helada, así que de este modo te sentirás mucho más cómod@ y segur@, evitarás resbalones inoportunos y podrás acceder a lugares que de otra forma sería inviable. Obviamente podrías prescindir de ellos; de hecho casi ningún turista los lleva pero son una ayuda inestimable. Además, si quieres probar nuevas experiencias no dudes en añadir a tu equipación unas raquetas. Vas a encontrar increíbles extensiones de nieve virgen y resultará difícil resistir al tentación de ser la primera persona en dejar tu huella. ¡¡¡Volverás a sentirte como un niño!!!

Si vives en Madrid, antes de hacer tu equipaje, date un paseo por las tiendas de montaña de El Rastro y echa un vistazo a Deportes Alaska y al outlet de North Face en Las Rozas. Y si tienes dudas, déjate asesorar. En esas tiendas te encontrarás con profesionales que ya han abordado mas de una hazaña montañera.

Cámara fotográfica

Las imágenes son verdaderamente espectaculares, así que independientemente de lo que hagas con tu móvil, saca partido a tu equipo fotográfico.  No te arrepentirás. Además tienes un gran aliado en esta época del año, la luz. Al ser tan sesgada por la trayectoria del sol durante prácticamente todo el día, resulta idónea para disparar fotografías.

Alquiler de coche

 Alquila y viaja a tu aire por Islandia. Y si puedes permitírtelo elige un vehículo con tracción a las cuatro ruedas. Algunas compañías de alquiler no te cargan gastos adicionales por devolver el coche en Reikiavik, así que si tienes previsto pasar unos días en la capital de Islandia, puedes devolverlo en la ciudad y desplazarte al aeropuerto en autobús, desde el centro de Reikiavik.

Provisiones

Lleva siempre en el coche suficiente comida y bebida por si te encuentras alguna carretera cortada. Es habitual que ocurra debido al mal tiempo. Tienes supermercados en los accesos a la mayoría de las poblaciones. Los precios en Islandia son muy altos. En líneas generales, el doble o el triple que en España. Un café cuesta entre cuatro y cinco euros, una botella de agua, entre uno y dos euros, un kg. de carne de cerdo, 12 euros. Curiosamente lo que es barato son los snacks: galletitas saladas, patatas fritas,…

Tarjeta de crédito

La necesitarás. Casi todos los pagos en Islandia tendrás que hacerlos con tarjeta de crédito. En algunas gasolineras podrás pagar en efectivo aunque allí te facilitan a  su vez una tarjeta con la que hacer el pago. El precio del litro de gasolina ronda los dos euros.

Cobertura de móvil

Prácticamente en todos los puntos de la isla tienes buena cobertura de voz y datos. Además, ahora que no hay problema con el roaming en Europa podrás recurrir a Google Maps para tus traslados, consultar internet en busca de cualquier información o mantener actualizadas tus redes sociales subiendo las increíbles fotos que vas a hacer, sin los agobios de a cuánto ascenderá tu factura ese mes.

Webs imprescindibles

Web con actualización permanente del estado de las carreteras

A veces se producen cortes de tráfico debido a las tormentas. A pesar de la climatología, en Islandia nadie se asusta por el mal tiempo. Los coches están muy preparados, equipados con ruedas de clavos y  en líneas generales no suele haber dificultad para circular a unos 90 kilómetros por hora, la velocidad máxima permitida en la isla – a excepción de las autovías-. En hoteles y restaurantes, suele haber pantallas con la información actualizada de la red de carreteras.

Web para buscar auroras boreales

El mejor horario para verlas en invierno es de 22h a 24 h. Ten en cuenta si el cielo estará cubierto en esas horas y vete a zonas alejadas, sin contaminación lumínica.

Web para hacer excursiones a cuevas de hielo

Empresa dirigida por un guía y fotógrafo profesional amante del paisaje de la isla. Es una apuesta segura y evitarás la sorpresa de llegar a una cueva de hielo de pequeñas dimensiones con 50 turistas en su interior.

Reikiavik

Si tienes previsto pasar algún día en la capital de Isilandia, diseña tu viaje dejando para el final la estancia en Reikiavik. De este modo, si has tenido algún problema con las carreteras y has perdido algún día, tienes margen para readaptar el viaje sin que afecte a tu vuelo de vuelta a casa.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

1 Comentario

  1. Pingback: Islandia, consejos para viajar en invierno - i am travel blogger

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *