Hayedo de Altube, parque natural de Gorbeia

En el País Vasco, entre las provincias de Álava y Vizcaya, se encuentra el parque natural de Gorbeia, el más extenso de la comunidad autónoma. 14 senderos permiten descubrir los rincones de este espacio protegido de 20.000 hectáreas. Hoy vamos a conocer el hayedo de Altube.

Cómo llegar al hayedo de Altube

Existen dos opciones para acceder al hayedo de Altube. La primera es desde la Casa del Parque, el centro de interpretación de la naturaleza de la zona. Para llegar debes conducir por la carretera N-622, bien desde Vitoria-Gasteiz o desde la AP-68 y tomar la salida a Murgia. Desde esta población te encaminas a Sarria y a una distancia de unos dos kilómetros se encuentra la Casa del Parque, donde hay habilitado un gran parking.

La otra opción es dirigirte desde Murgia a Altube. En este caso debes ir muy pendiente de la carretera porque solo hay un cartel verde a la derecha que pone Gorbeia. Si eliges esta opción solo hay margen en la carretera para que aparquen 3 coches.

Qué vas a ver

Alfombra de hojas en el hayedo de AltubeLa gama de tonos varía en función de la estación del año. En otoño, los amarillos, ocres y rojizos toman el protagonismo cubriendo las ramas de los árboles y alfombrando el suelo. Aunque el otoño suele ser la temporada de máximo esplendor de los bosques, contemplar las ramas desnudas de las hayas en invierno desafiando al cielo en ocasiones y, en otras, paralelas al suelo, es una delicia. Mientras, la parte inferior de los troncos se muestra como un tapiz de verde musgo.

En la ruta  que sale desde la Casa del Parque te encontrarás al principio con coníferas y robles. Deberás caminar unos 30-45 minutos hasta llegar al hayedo.

Accediendo desde Altube también deberás dedicar un tiempo similar hasta alcanzar el bosque de hayas y los primeros árboles con los que te encuentras son fundamentalmente robles, alisos y abedules. En este sendero, las rutas no están señalizadas. Resulta bastante evidente cuál es el camino principal pero podrías despistarte si no tienes mucho hábito de caminar por el monte. Para compensar hay cobertura de móvil todo el tiempo.

Información útil

Lleva calzado apropiado para caminar por el campo. En el sendero que sale desde Altube suele haber mucho barro, especialmente al inicio de la ruta por lo que las botas resultan imprescindibles.

La Casa del Parque cierra los lunes.

Si aprovechas para hacer otras excursiones por la zona y te inclinas por el Mirador del Nervión debes saber que casi nunca lleva agua. Será difícil que puedas disfrutar de unas vistas similares a las imágenes con las que habitualmente se ilustra este lugar. Solo en momentos de lluvias muy intensas y grandes nevadas es posible contemplar el gran salto de agua de más de 200 metros, el más grande de España. Infórmate bien antes de iniciar la ruta para no llevarte una sorpresa.

Si quieres comer y alojarte por la zona, Murgia es una buena opción. Comimos fenomenal en La Casa del Patrón, que tiene una oferta vanguardista con una materia prima de primera calidad. También dispone de un menú del día desde 15 euros. En esta época del año resulta muy agradable la terraza acristalada con chimenea. Este restaurante también cuenta con hotel.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.