¿Eres de kimono o de yukata?

Debemos admitirlo, en general nos chiflan los kimonos. Eso sí, llamamos por ese nombre a todo lo que evoque a Oriente, tenga estampado de flores y las mangas anchas. Sin embargo, existe otra prenda japonesa, similar al kimono, en versión low cost. Esto es simplificar mucho, así que vamos a analizar las principales diferencias entre kimono y yukata.

comprar kimonos en Japón
Kimono bordado a mano

Una de las principales discrepancias reside en el tejido. El kimono, más sofisticado, está elaborado en seda mientras que la yukata se confecciona en algodón. Además, la seda del kimono se caracteriza por sus maravillosos estampados bordados o pintados a mano, normalmente en colores muy vivos. Esto implica que no hay dos kimonos iguales. Por su parte,  los estampados de la yukata son más sobrios o, al menos, no tan vistosos.

El diseño de la prenda también tiene sus diferencias. La yukata es más corta y su mangas también lo son. El largo de los diseños occidentales de esta prenda suelen asimilarse a los de las chaquetas mientras que en la yukata japonesa se aproxima al  tobillo. El diseño del kimono se distingue por llevar un doble cuello interior, también de seda, y normalmente de un solo color. Sus mangas llegan prácticamente hasta el suelo y el largo de la prenda también arrastra, formando una pequeña cola redondeada en la parte posterior.

Los fajines y la forma de colocarlo también difieren en ambos casos. El kimono lleva dos fajines, uno alrededor de la cintura, como en el caso de la yukata, y otro a modo de cojín posterior. Colocarlos requeriría un post específico, aunque te confieso que ya he conseguido dominar el fajín de la yukata.

Si atendemos a todas estas particularidades será fácil entender otra de las diferencias entre el kimono y la yukata, el precio. Así, la yukata es una prenda muy asequible y habitual en el día a día de los japoneses. Esto es extensible a los hoteles, donde han sustituido nuestros tradicionales albornoces por yukatas. Los kimonos, por su parte, están reservados para las grandes ocasiones y la cifra para hacerse con uno, con frecuencia lleva varios dígitos. Sin embargo, tras diversos viajes, he identificado y testados algunas tiendas para comprar kimonos y yukatas a un precio competitivo. Sólo tienes que pinchar en los siguientes enlaces: Comprar kimonos en Japón, Comprar kimonos en Madrid, Comprar kimonos en NY.

Y tu ¿de que eres? ¿de kimono o de yukata?

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *