Sabías que en Marrakech…

Existen un montón de curiosidades y códigos no escritos de Marrakech que te ayudarán a sacarle más partido a tu visita a esta ciudad marroquí. Toma buena nota.

Nueva terminal del aeropuerto

Ya está operativa la nueva terminal del aeropuerto. Se trata de un mega obra siguiendo la estética de los aeropuertos de los Emiratos pero con menos movimiento y oferta. De momento, un poco excesiva, la verdad. Para salir de la ciudad tienes que ir a la terminal antigua pero tras pasar por los mostradores de facturación, tendrás que darte el paseo hasta la nueva terminal (la de llegadas).

Los chinos y el zoco

Aunque nunca ves chinos por el zoco, se están haciendo con las mejores propuestas de los anticuarios. Desconozco cuál es su estrategia de compras, si lo hacen a través de terceros, o qué, pero la cuestión es que la oferta de antigüedades está disminuyendo a pasos agigantados y se están incrementando considerablemente los precios.

Joyas tuareg y bereber en las tiendas de Marrakech
El coral, muy preciado en joyería marroquí

Tuc tucs

Ya puedes viajar por la ciudad en tuc tuc. A la oferta de taxis y coches de caballos ya puedes sumar el transporte típico asiático.

¿Adiós a las bolsas de plástico?

Ya hay muchas tiendas que han sustituido las bolsas de plástico por las de tejido sintético. No se si ha sido un gesto con la Cumbre del Clima que se celebró allí en noviembre de 2016 o que empiezan a concienciarse con el medio ambiente.

Bisutería y joyería de Nepal

A la tradicional oferta de artesanía marroquí comienza a incorporarse la de Nepal. Los puestos están llenos de bisutería y joyería en plata con coral y turquesas.

Cenar en la Plaza

Puedes cenar igual de variado y barato que en los puestos de la plaza Yamaa el Fna en los restaurantes que hay alrededor de la misma. Si te agobia el «aquí bebida gratis, ven aquí, cena aquí», no quieres ahumarte con las fogatas que preparan para cocinar, ni estar apiñado en una mesa compartida, prueba en uno de los de terraza panorámica. Eso si, ármate de paciencia porque la rapidez no es lo suyo.

Temperatura en Marrakech

También hace frío. Es cierto que en verano no hay quien aguante el calor y que a veces mayo ya se hace insoportable pero en invierno las mínimas son mínimas. Es frecuente ver a turistas despistados en enero con sandalias. De día, quizás puedas aguantarlo, aunque a mí me parece que no es para tanto pero te aseguro que de noche no te sobrará el plumas. Al fin y al cabo, las altas montañas del Atlas están a un paso.

Comprar antigüedades

No puedes comprar antigüedades de más de 300 años. Si lo haces te lo requisarán en la aduana. Este es uno de los códigos no escritos de Marrakech. De hecho nosotros nos enteramos por un anticuario local.

Curiosidades Marrakech. Antigüedades
Antigüedades tuareg y bereber

Marrakech de noche

Es muy fácil perderte, o al menos despistarte por la medina al anochecer. El corazón de Marrakech cambia tanto con las tiendas y puestos abiertos y cerrados que en ocasiones te puede parecer que no estás paseando por la misma calle, dependiendo de la hora a la que pases.

zoco Marrakech

Horarios del zoco

Los madrugadores comienzan a regar las calles y a sacar sus mercancías a partir de las 9,00h. A las 10,00h prácticamente todas las tiendas del zoco están abiertas y a las 12,00h es un hervidero. Si eres el/la primer@ cliente de un puesto o tienda, supuestamente, te llevarás tu compra por el precio que ofrezcas. Si no, recuérdalo siempre para tus negociaciones, el último precio siempre lo pone el vendedor.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *