Conocer Murcia

Murcia, la región de la huerta española, es una gran desconocida. Descubrimos de la mano de Marién Ladrón de Guevara, amiga y autora del blog Te veo en Murcia (también de Te veo en Madrid), los secretos de esta comunidad autónoma. Nos adentramos en su patrimonio cultural, riqueza gastronómica y secretos para conocer Murcia de la mano de una murciana de Mula.

Razones para conocer Murcia 

Murcia es luz, olor, color y sabor. A partir de aquí, ya hay  miles de razones para visitarla. Podemos empezar por el clima. Cuenta con 2.800 horas de sol al año y, a pesar de las bromas sobre el calor de Murcia, las temperaturas medias se mantienen entre los 18 grados en invierno y los 25 en verano. La segunda es que tenemos dos mares, algo de lo que no muchas regiones pueden presumir, montaña y huerta. Y la tercera, la gastronomía. En Murcia hay excelentes cocineros y muy buenos restaurantes y, además, se come bien en el bar de cualquier pueblo.

Si tuviera que recomendar una escapada, sin duda es la comarca del río Mula. Hay diferentes rutas que merecen la pena: Sierra Espuña Los Baños de Mula, Mula ciudad… y dentro de esta propuesta sugeriría una ruta basada en la historia y la arqueología. En Mula se encuentra el cerro de La Almagra, habitado desde la prehistoria y por el que han pasado las diferentes civilizaciones que han poblado la península; la villa romana de los Villaricos, desarrollada del siglo I al V, y el complejo ibérico del  Cigarralejo. Todo lo extraído de este último se puede visitar en el Museo del mismo nombre, único en su género, que fue donado por mi tío Emeterio, descubridor del yacimiento arqueológico y que realizó excavaciones durante más de 40 años.

Mula-Murcia
Plaza del Ayuntamiento, en Mula

Merece la pena pasear por Mula, ver sus casas señoriales, iglesias, el convento de la Encarnación y subir hasta el castillo de los Vélez (uno de los más importantes y mejor conservados de la región). Hay que aprovechar para probar la cocina de Mula. Te sugiero las morcillas, mi plato favorito. Para comer, si te apetece un sitio de cocina elaborada, te recomiendo el restaurante del Casino, en plena plaza del Ayuntamiento. Si prefieres algo más murciano te llevaría a Casa Cristo, más conocido como La Crista, a tomar ensalada murciana, chuletitas a la brasa y huevos fritos con patatas al ajo cabañil.

Si te quedas dos o tres días puedes hacer una excursión al castillo de La Puebla para ver la única puerta acodada califal que queda en la península y comer unas tapas deliciosas en El Bar del Juanjo. Espero que cuando vayas también puedas ir al Museo de la ciudad para conocer la Dama de la Almoloya, una de las últimas joyas procedentes de las excavaciones en esta zona.

Y si no tengo claro cuando ir ¿Qué destino sugieres en cada una de las estaciones del año?

En primavera te sugiero ir a Murcia capital. En esta estación cae la Semana Santa y solo por ver las esculturas de Salzillo ya merece la pena el viaje. A continuación tienen lugar las fiestas de Primavera que llenan la ciudad de color. Además, cada año se celebra más esta estación y la ciudad está decorada con flores. Con el buen tiempo es muy raro el día en el que no hay un concierto en una plaza o alguna otra actividad cultural. Si te queda tiempo tendrías que acercarte hasta Cieza a ver la floración del melocotonero.

Conocer-la-Semana-Santa-murciana
Paso de la Cena, Murcia

En verano me encanta La Manga del Mar Menor. La costa murciana es bonita y me gustan muchas de sus playas, pero tener dos mares, uno a cada lado de la calle, en algunas zonas a pocos metros uno del otro, es un lujo que solo se puede disfrutar en la Manga. Merece la pena visitar Calblanque y Cabo de Palos. Además se come muy bien en un entorno muy agradable. Aquí te dejo la lista de mis restaurantes favoritos de La Manga.

En otoño haría la ruta de los viñedos porque están preciosos en tonos ocre. Visitaría el valle del Aceniche entre Bullas y Cehegín. Esta zona está rodeada por los pinares de cuatro sierras y tiene un microclima excepcional. También me acercaría a las otras dos zonas vinícolas de la región, Jumilla y Yecla. Si eliges bien la fecha, te encontrarás con la floración de los almendros que es preciosa.

En invierno haría un recorrido por la huerta murciana.  No se conoce bien Murcia sin conocer su huerta. Merece la pena dar un paseo a lo largo de las canalizaciones de agua de origen romano y perfeccionadas por los árabes. Ver la rueda de la Ñora y la de Alcantarilla disfrutando del paisaje y los productos que ofrece. De ahí hay que subir al Santuario de La Fuensanta y comer o tomar el aperitivo en la terraza del Quitapesares que tiene una vista espectacular.

Regadío-en-huerta-murciana
Sistemas de canalización en la huerta murciana

¿Y una fiesta o celebración que no deba perderme?

En la región de Murcia hay muchas fiestas que hay que conocer como los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz o las procesiones de Lorca, pero para mí la fiesta más bonita y emocionante es la noche de los tambores de Mula. Se celebra de las 12 de la noche de Martes Santo al Miércoles a las seis de la tarde. También se toca durante los días de Viernes Santo y Domingo de Resurrección, pero para mí no se pueden comparar esos días con la emoción del principio de la tamborrada el martes por la noche.

Restaurantes en Murcia

Adoro el arroz ¿Dónde me llevarías a tomar uno?

En Murcia el arroz se prepara de muy diferentes maneras: con conejo y caracoles, de verduras, con habichuelas (judías) con boquerones y pava (coliflor) con pollo y alcaciles (alcachofas) con mariscos, caldero…. Mi favorito es el de verduras. Te recomiendo un sitio donde me encanta tomar caldero, Bocana de Palos en Cabo de Palosla Finca Santiago donde probar el de verduras y otros típicos de Murcia.

Diseña un menú compuesto por una entrada, un plato principal y un postre de restaurantes diferentes que te encanten

De entrada tomaría gazpacho de higo chumbo del chef Ginés José Nocilás en El Rincón de Pepe. De segundo algún plato del menú de tapas de Keki de Sergio Martínez y de postre paparajotes de Local de Ensayo de David López. Si me permites antes tomaría de aperitivo hueva y mojama con almendras y una marinera de El Fenix.

¿Con qué vinos de la tierra lo acompañarías?

Yo soy una fan absoluta de Bodegas Carrascalejo y dentro de sus vinos tomaría un rosado fresquito Rosmarinus en el aperitivo y tinto Carrascalejo Crianza con el segundo.

Compras en Murcia

Y no podemos terminar sin hablar de compras. ¿Cuál es tu mercadillo preferido y qué voy a encontrarme cuando lo visite?

Los de artesanía de Navidad son muy bonitos y tienen figuras para el Belén hechas en Puente Tocinos. Son preciosas. Mi Belén es todo de estas figuras.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

1 Comentario

  1. Pingback: Entrevista sobre Murcia en De Ratrillos y Bazares - Te Veo en MurciaTe Veo en Murcia | Blog con recomendaciones para visitar Murcia – Disfrutar de la ciudad, la huerta, el ocio, la gastronomía & mucho más…

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *