Comprar kimonos en Japón

Cuando estaba organizando mi viaje a Japón ya tenía claro que el tema compras no iba a ser una de las alegrías de este destino. Sin embargo decidí marcarme un reto: iba a comprar kimonos en Japón. Se trataba de un objetivo ambicioso ya que es un destino bastante caro pero… había que intentarlo.

Tras patearme las zonas comerciales de las ciudades más importantes, tengo que confesar que logré el objetivo. Compré kimonos, también yukatas, la versión más económica y ponible, y todo ello a precios más que competitivos. Te doy las claves.

Comprar kimonos en Nara

Mi primera dirección  para comprar kimonos en Japón se encuentra en Nara. La antigua capital del país queda a mitad de camino entre Kyoto y Osaka. Esta ciudad, que mantiene intacto el espíritu del Japón mas tradicional, y cuenta además con templos como el Todaiji, para mí uno de los más impresionantes de todo el país, alberga además la tienda más impresionante de kimonos.

comprar kimonos en Japón

Refrekan

Se encuentra en pleno centro de Nara, en la calle cubierta que esta junto a la estación de Nara-Kintetsu. Se trata de la misma calle donde está Daiso, el todo a cien japonés. En cualquier caso lo mejor es preguntar. Todos los lugareños la conocen.

Aquí venden kimonos de segunda mano y yukatas, así como todo tipo de fajines. Además de algunas camisas, camisolas y chaquetas inspiradas en la prenda tradicional japonesa. Hay de todas las tallas, incluidos infantiles, y precios. Pero puedes hacerte con una yukata desde 15 euros y con un kimono por menos de 100 euros.

Es muy importante que te fijes bien bien para confirmar que los kimonos no tienen ninguna mancha o que no hay tara en el tejido -o al menos no muy perceptible-. Las yukatas suelen ser nuevas.

Comprar kimonos en Japón
En Sagano Bambú con yukata de Refrekán

Comprar kimonos en Tokyo

La segunda opción está en Tokyo, cerca de la estación de metro de Ueno. Si te adentras en la zona comercial de Ameyakocho, entre sus puestos de comida hay una pequeña tiendecita con algunas yukatas de segunda mano. Los precios, a partir de 15 o 20 euros. Curiosamente aquí era más caro comprar una yukata infantil -nueva- que un auténtico kimono en Nara.

Dónde comprar kimonos en Japón
Yukata comprada en Tokyo

Comprar kimonos en Kyoto

La última oportunidad para comprar kimonos en Japón la descubrimos en Kyoto. De camino al bosque de bambús, Sagano Forest. En la calle de acceso al bosque hay una tienda de kimonos de segunda mano. La verás porque anuncia a bombo y platillo el alquiler de kimonos (en realidad yukatas). Allí es muy típico, – y no solo entre los turistas, los japoneses son muy dados a ello-, alquilarse una yukata para ir acorde mientras visitan un templo o pasean por el bosque. En esta ocasión no pude testar la oferta ya que estaba cerrada.

En cualquier caso el 10 para comprar kimonos en Japón se lo doy a Refrekan, donde existe la mayor variedad, el precio más barato y todas las prendas están hechas a mano.

Una vez identificados los mejores lugares para comprar kimonos veamos las características de las distintas prendas para saber qué compramos y cuánto debemos pagar por ello.

Diferencias entre kimono y yukata

En general llamamos kimono a todo lo que evoque a Oriente, tenga estampado de flores y las mangas anchas. Sin embargo, existe otra prenda japonesa, similar al kimono, en versión low cost. Esto es simplificar mucho, así que vamos a analizar las principales diferencias entre kimono y yukata.

Tejido

Una de las principales discrepancias reside en el tejido. El kimono, más sofisticado, está elaborado en seda mientras que la yukata se confecciona en algodón. Además, la seda del kimono se caracteriza por sus maravillosos estampados bordados o pintados a mano, normalmente en colores muy vivos. Esto implica que no hay dos kimonos iguales. Por su parte,  los estampados de la yukata son más sobrios o, al menos, no tan vistosos.

Diseño

El diseño de la prenda también tiene sus diferencias. La yukata es más corta y su mangas también lo son. El largo de los diseños occidentales de esta prenda suelen asimilarse a los de las chaquetas mientras que en la yukata japonesa se aproxima al  tobillo. El kimono se distingue por llevar un doble cuello interior, también de seda, y normalmente de un solo color. Sus mangas llegan prácticamente hasta el suelo y el largo de la prenda también arrastra, formando una pequeña cola redondeada en la parte posterior.

El fajín

Los fajines y la forma de colocarlo también difieren en ambos casos. El kimono lleva dos fajines, uno alrededor de la cintura, como en el caso de la yukata, y otro a modo de cojín posterior. Colocarlos requeriría un post específico, aunque te confieso que ya he conseguido dominar el fajín de la yukata.

El precio

Si atendemos a todas estas particularidades será fácil entender otra de las diferencias entre el kimono y la yukata, el precio. Así, la yukata es una prenda muy asequible y habitual en el día a día de los japoneses. Esto es extensible a los hoteles, donde han sustituido nuestros tradicionales albornoces por yukatas. Los kimonos, por su parte, están reservados para las grandes ocasiones y la cifra para hacerse con uno, con frecuencia lleva varios dígitos.

 

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

9 Comentarios

  1. María Cerdán López 22 septiembre, 2017 at 03:33

    Hola Claudia!

    Siento tener que decirte que actualmente el templo Todaiji no alberga la tienda Refrekan. Tras varios intentos y kilómetros andados en vano siguiendo este post tuvimos que volver a Tokyo con las manos vacías. Sin embargo, tengo buenas noticias.

    INCREÍBLE: YUKATAS DE SEGUNDA MANO A 540 YENES!!!!!!!!!!! EN PLENO ASAKUSA (Tokyo) uno de los barrios más baratos de la ciudad. La tienda está en Hanayashiki Street y se llama ASAKUSA-SHICHIHENGE. No nos lo podíamos creer, las YUKATAS vienen en su embalaje y están perfectos. Tienen también todo tipo de complementos a precio de auténtica ganga. He podido comprar cosas para toda la familia y amistades allí por lo que vale una sola yukata en otros mercados.

    Definitivamente, y después de recorrer Tokio, Kioto y Hakone puedo decir con seguridad que se trata de la mejor tienda de todo Japón para comprar kimonos y yukatas de segunda mano!

    Saludos viajer@s,

    María

    Reply
    1. claudiamarfull 22 septiembre, 2017 at 11:56

      Hola María. Muchísimas gracias por la información. Prometo seguir tus instrucciones si vuelvo a Tokyo. Siento que Refrekan ya esté cerrado aunque la tienda no está dentro del templo Todaiji. Tengo guardada la tarjeta pero lamentablemente con todas las indicaciones en japonés. Por eso solo puse esas referencias en el post. Nosotros preguntando por ella en Nara, llegamos sin problemas pero no tengo ni idea se cómo se llama la calle. Sólo se que enfrente hay una tienda Daiso, los todo a cien japoneses, y muy cerca un restaurante italiano, o pizzería. Esto no significa que no haya cerrado claro.
      En cualquier caso, tu hallazgo es fantástico y estoy deseando conocerlo. Ojala muy pronto pueda volver a Japón. Felices viajes y buenas compras!

      Reply
  2. María 22 septiembre, 2017 at 11:59

    Genial Claudia, me alegro muchísimo de servir de ayuda! Ya nos dirás si te gusta esta nueva tienda. Saludos grandes desde Tokio!! 🙂

    Reply
  3. Rocío TOSCANO 31 enero, 2018 at 04:37

    Chicas, muchas gracias por compartir todos esos datos. Voy a Japón este verano y comprobaré las tiendas y os comentaré mis hallazgos (si los hay). Un saludo. Rocío.

    Reply
    1. Claudia Marfull 3 febrero, 2018 at 13:42

      Cuento con que descubrirás muchísimos hallazgos y nos los contarás.. Feliz viaje!!!

      Reply
  4. Pingback: Comprar kimonos en Japón - i am travel blogger

  5. Laura 30 abril, 2018 at 15:45

    Buenas, la tienda se llama Rifrekan. Está abierta, pero sinceramente, no me parece un chollo. Si queréis yukatas de verdad de segunda mano baratas y bonitas lo mejor es el mercadillo que ponen alrededor del templo de Kitanu Tenmangu el 25 de cada mes. Me compré yukatas preciosas por menos de 1000 yenes y a la hora del cierre en otro puesto me dejaron llevarme tantas yukatas como me entraran en dos bolsas de plástico por 500 yenes.. Me hice con 10!

    Reply
    1. Juana Jiménez 2 mayo, 2018 at 12:47

      Muchas gracias por la info Laura. Habrá que tenerlo en cuenta en la próxima visita a Kyoto. El único inconveniente es que el mercadillo se celebre en una fecha tan concreta y solo una vez el mes. Yo, la verdad sí tuve bastante suerte en Rifrekan y no solo encontré yucatas sino auténticos kimonos de seda bordados a mano pero me apunto ese mercadillo en mi lista de pendientes. 🙂

      Reply
  6. Alberto de la Encina 13 octubre, 2018 at 06:23

    La tienda se llama Rifrekan. Esta a nivel de calle y tiene un cartel encima que pone rifrekan.

    A mí me atendieron muy bien. La señora era muy amable, incluso una clienta se probó el kimono que le compre a mí chica. La pena es que cuando fui yo, no había tallas de niñas de 3 años. Pero hay otra galería comercial un poco más adelante,l en la otra acera. Es decir una está a la derecha y otra a la izquierda. En esa galería hay también varias tiendas que venden kimonos de su. Allí si encontré algo para mi niña. Por cierto, un poco más adelante de Rifrekan hay un Dawson (tienda de 100yen) que tiene cosas interesantes para regalos.

    Reply

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *