Comprar en Varanasi (India)

(Post actualizado en marzo de 2020)

Varanasi, como toda la India, es un auténtico regalo para los sentidos. Constituye el destino ideal para los amantes de la fotografía por su plasticidad y colorido y también es el lugar idóneo para l@s loc@s de las compras. Vamos a descubrir qué comprar en Varanasi y dónde.

Casi en cada rincón te tropiezas con tiendas, puestos y mercadillos. La oferta es variada y el precio también. Puedes encontrar desde propuestas muy baratas por menos de un euro hasta joyería en oro de 24 kilates de varios miles. Algunas de las ofertas coinciden con lo que te puedes encontrar en Nepal. La proximidad geográfica, las similitudes culturales y religiosas y la coincidencia en algunos gremios artesanales provocan que a veces no sepas si estás de compras en India o en Nepal.

Compras baratas en Varanasi

En el rango económico para comprar en Varanasi se encuentran las pulseras indias de colores. Este adorno es el que las mujeres lucen cada día, a juego con el color de su sari. Se venden por lotes y no por unidades. También colgantes, collares y pendientes de aro, que habitualmente encontramos en España en puestos de la playa y mercados medievales; así como carteras, monederos o bolsitos pequeños realizados con tejidos típicos indios. Por 20 rupias, es decir, unos 20 céntimos de euro podrás hacerte con alguno de estos objetos.

Puesto de pendientes en Varanasi

Ropa hippie

Otra compra interesante resulta la ropa y complementos de estilo hippie, muy baratos si sabes regatear. Y debes hacerlo siempre. Estas tiendas son más fáciles de encontrar en las zonas más concurridas por turistas detrás de los ghats más importantes. Te resultará divertido recorrer esas pequeñas calles y ver que por un precio que oscila entre los 3 y los 10 euros compras camisetas, faldas, vestidos, chaquetas, jerseis o pantalones. Muchos de ellos con los estampados típicos de dioses indios, es decir, con un aire muy indio/hippie/yoga. Pero con dedicación podrás descubrir algunas propuestas muy boho, de las que parece que te has comprado en Ibiza. En estas tiendas también encontrarás cojines y colchas.
falda boho india
Falda comprada en Varanasi por 3 euros

Seda: pañuelos, saris y faldas

El comercio más importante en Varanasi, telas y ropas de sedas, cachemir y algodón o mezclas está controlado por los musulmanes, que se asientan en varias zonas de la ciudad. Encontrarás desde los más exquisitos vestidos para bodas con hilos de oro o plata y las mejores sedas y bordados, ya confeccionados o hechos por encargo, hasta sencillos pero llamativos y elegantes saris de algodón.

Quizás la seda sea la apuesta ganadora para comprar en Varanasi, que puede costarte en India, hasta cinco veces menos que en Europa. Los pañuelos son un acierto siempre y te sirven para quedar bien con cualquier amiga o familiar. Yo los compré por docenas. Los precios varían en función del tamaño, la cantidad y, por supuesto, tu capacidad negociadora.

Otra posibilidad es que compres directamente telas para saris y a tu regreso decidas qué hacer con ellas. Un sari indio puede convertirse en faldas, blusas o hasta colchas. Recuerda que cada sari mide unos cinco o seis metros de largo y unos 80 o 90 centímetros de ancho. Además, hay tiendas especializadas en cintas, cordones y piezas para elaborar remates en faldas y otras prendas.

Dónde comprar ropa en Varanasi

No tendrás ninguna pérdida porque las tiendas con las compras más baratas y la ropa hippie se encuentran en las zonas más concurridas y transitadas por los turistas, en torno a los ghats. Las tiendas de saris y se sitúan una tras otra en la calle Dashaswamedh, próxima al ghat del mismo nombre.

En cualquier caso, paseando por Varanasi puedes encontrar otros barrios musulmanes con tiendas. Recuerda que el regateo es imprescindible.

Saris indios de boda y fiesta
Sari verde, tercero por la izquierda, 130 euros

Hacerte una falda a medida en Varanasi

En las tiendas de saris de boda, las que tienen las telas las lujosas, podrás hacerte ropa a medida. Yo no te recomiendo un sari ya que no le sacarás ningún o muy poco partido. Te obligan a comprártelo entero, es decir, todos los metros de tela para formar la falda y el pañuelo más el top. Sin embargo, aprovechando la riqueza y trabajo de las telas, tal vez puedas aprovechar para hacerte una falta para una ocasión especial. Yo me hice una falda larga naranja que me ha sacado de más de un apuro en más de un evento.

Comprar en Varanasi

El proceso es muy simple. Te toman medidas y en 48 horas, tendrás tu prenda. Aquí no ocurre como en otros lugares de Asia, como Hoi An, en Vietnam, donde te pruebas por la mañana y por la tarde puedes pasar a recogerlo. La riqueza y trabajo de las telas provoca que el proceso sea un poco más lento pero el resultado merece la pena. Ya solo depende del tiempo que vayas a permanecer en la ciudad sagrada de India. En cualquier caso, pregunta por si te lo hacen antes. Nunca se sabe.

Joyas de oro

Entre las propuestas de alta gama se encuentran las joyerías. La oferta es muy amplia pero hay que tener en cuenta varios aspectos además del precio. En general, a los occidentales no nos gusta o no estamos habituados  al color del oro de 24 kilates, muy brillante y amarillo. Tampoco a sus diseños, excesivamente recargados. Ni, por supuesto,  a la propia finalidad de la pieza. En India, además de anillos, pulseras  y pendientes, las mujeres suelen utilizar brazaletes para llevar en la parte superior del brazo, tobilleras y anillos para los pies. En Europa no es habitual ver estos diseño en oro. Además están los naths, los anillos de la nariz tan característicos de la mujer hindú, así como maan tikka, la pieza que se ponen en el centro de la frente, coincidiendo con el inicio de la raya del pelo.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

2 Comentarios

  1. tere 5 agosto, 2019 at 09:22

    Hola! no encuentro unnamed road! Estoy aca en varanasi pero no aprece en google maps! me podrias ayudar?

    Reply
    1. Juana Jiménez 7 agosto, 2019 at 11:38

      ¡¡¡Hola!!! Es muy raro que no aparezca en Google. En cualquier caso es la calle principal para acceder a los ghats (las escaleras) del río Ganges. Mucha suerte. Espero que la encuentres. Feliz viaje

      Reply

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.