Astorga, la otra ciudad de Gaudí

Antigua ciudad romana, enclave del camino de Santiago, asentamiento árabe y protagonista de batallas contra los franceses durante la guerra de la Independencia. Astorga también es una de las pocas ciudades donde Gaudí dejó su impronta fuera de Cataluña. Sólo por todo esto, bien merece una visita pero hay mucho más. Te cuento qué ver en Astorga, qué comprar y dónde comer en la capital de la maragatería.

Qué ver en Astorga

Plaza Mayor de AstorgaEl centro histórico de la ciudad se sitúa sobre un pequeño cerro donde en el año 19 antes de Cristo se asentó un regimiento romano con el objetivo de incorporar el territorio Astur al Imperio. Es en este cogollo donde se encuentran las principales joyas de esta ciudad. Además, el corazón de la población está rodeado por una muralla defensiva de la época romana, que a lo largo del tiempo ha sufrido grandes envites, especialmente los ocasionados por los árabes, comandados por Almanzor, y por los franceses, durante la guerra de la Independencia. Al entrar y salir de Astorga podrás admirar desde la carretera la solidez y belleza de la muralla, cuyas paredes miden entre cinco y seis metros de ancho. Tienes las mejores vistas de la muralla en el Parque del Melgar, desde donde podrás observarla con el fondo de la Catedral y el Palacio Episcopal.

catedral de AstorgaLa catedral. Es un majestuoso edificio de 4 plantas. La fachada exterior cuenta con una retablo central que es una auténtica joya del barroco leonés. El interior es neoclásico y para el profano sorprenderá la impresionante altura del espacio y la gran luminosidad. La catedral de Astorga está abierta al público de viernes a domingo y el horario de visitas es los viernes, de 11,30h a 20h, los sábados, de 10,30h y 20:00h y los domingos, de 12,30h a 18:00h.  La entrada general cuesta 6 euros y sólo puedes realizar la compra previamente del mes en curso. Puedes adquirir tus entradas aquí. También podrás conocer la catedral si tienes la suerte de coincidir con la celebración de la misa.

Palacio Episcopal de Gaudí en AstorgaEl Palacio Episcopal de Gaudí.  Situado al lado de la catedral, es un edificio de estilo neogótico, construido con granito del Bierzo y con una apariencia a caballo entre un castillo, un templo y un palacete señorial. La explicación de por qué Gaudí acabó diseñando este edificio, mientras estaba inmerso en la construcción de la Sagrada Familia y el parque Guell, es muy simple. El obispo de Astorga en aquel momento, Joan Baptista Grau, oriundo de Reus, como Gaudí, y amigo del genio catalán, recurrió a él para llevar a cabo la obra. Hubo sus mas y sus menos durante el proceso, especialmente con el cambio de obispo, y Gaudí no finalizó el proyecto, pero no fue suficiente para que el Palacio Episcopal haya pasado a la historia con el nombre de su diseñador.

Los días para visitar el Palacio Episcopal son de jueves a domingo. Por las mañanas el horario es de 11:00h a 14:00h. Por las tardes, jueves y viernes de 16:00h a 19:00h y sábados  y domingos de 16:00h a 20:00h. El precio de la entrada general es de 5 euros y puedes compararla aquí. Debes tener en cuenta que debido a la pandemia se han suspendido las visitas individuales.

Ayuntamiento de AstorgaLa Plaza Mayor. Porticada y de planta cuadrangular, está asentada sobre parte del antiguo foro romano, por lo que lleva siendo plaza pública desde hace más de 2.000 años. El Ayuntamiento con su elegante fachada barroca y su singular arquitectura, preside la Playa Mayor de Astorga, que con sus bares y terrazas, es un punto de encuentro para los astorganos. La plaza cobra especial vida los martes, día en que tiene lugar el mercado de la ciudad. Puestos de frutas, verduras, hortalizas, productos tradicionales como quesos, cecinas y embutidos, además de textil y calzado se congregan en la plaza en un mercado que tiene su origen en la Edad Media.

Dónde comer

Te propongo dos de los mejores restaurantes de Astorga, uno con precios más moderados, La Peseta, y el otro de mayor nivel, restaurante Serrano, pero ambos con una excelente calidad. Podrás probar el cocido maragato, caracterizado por servirse al revés: primero la carne, después los garbanzos y la verdura, para finalizar con la sopa; las carnes y embutidos de León y Astorga y los postres caseros.

La peseta.  Es un negocio familiar en el centro de Astorga, próximo a la Plaza Mayor, que está gestionado por la quinta generación. Abrió sus puertas al público en 1871, como tienda de comestibles, que con el tiempo se transformó en casa de comidas y fue evolucionando hasta convertirse en un hotel con restaurante. Además del cocido maragato, destacan sus legumbres, como las alubias con almejas o los garbanzos con cocochas.

Restaurante Serrano. Podrás elegir entre cocina tradicional y platos más elaborados, con una cuidada presentación. Ideal para darte un homenaje pero con una excelente relación calidad precio. Está situado muy cerca de la catedral.

Qué comprar en Astorga

Los astorganos son unos auténticos artesanos de los dulces. Hay muchos establecimientos de mantecados, pastas y chocolates artesanos. Y hasta tienen un museo del chocolate. En una de las fachadas del centro tienen un mural pintado en homenaje a l@s trabajador@s del obrador, faenando entre harinas y azúcar y empaquetando mantecados. Justo enfrente, se encuentra otro mural de soldados franceses en una de las batallas de la guerra de la Independencia.

Si eres más de salado, puedes inclinarte por cecinas y productos cárnicos de Astorga y León. La mejor opción es Charcutería Barros, en la calle Lorenzo Segura nº 8, muy cerquita de la Plaza Mayor. Cuenta con marca propia de cecina, Cecinas Pablo, espectacular. También tienes la posibilidad de comprar en su tienda online.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *