10 curiosidades sobre Kyoto para un viaje perfecto

La ciudad de las geishas tiene mucho que ofrecer. Para sacarle el máximo partido a tu viaje aquí tienes 10 curiosidades sobre Kyoto, sus habitantes y sus costumbres.

Curiosidades Kyoto. Templos

Kyoto en bici

Kyoto es perfecta para recorrerla en bicicleta y los kioteneses, de cualquier edad, son auténticos fanáticos de este medio de transporte. La orografía de la ciudad, muy llana, te permitirá avanzar con un esfuerzo mínimo y recorrer grandes distancias en poco tiempo. Eso sí, vigila cuando vayas caminando porque en muchas ocasiones tendrás que ir sorteando a los ciclistas por las aceras y por la noche puedes llevarte alguna sorpresa ya que no llevan luces ni, por supuesto, ninguna prenda ni complemento fluorescente que te permita identificarles en la oscuridad.

Horarios

Los horarios en Kyoto son muy diferentes a los europeos. Te recomiendo que cada día compruebes los horarios de todas las actividades previstas al día siguiente ya que los templos suelen cerrar pronto y a las cinco de la tarde pueden darte literalmente con la puerta en las narices. Para compensar, el templo de Fushimi Inari, famoso por sus toris o pasillos porticados de columnas de madera roja, -también por Memorias de una gheisa– está abierto las 24 horas del día y su entrada es gratuita.

Estación de tren

Kyoto es junto con Nara, la ciudad japonesa con mas templos  y su visita es como retroceder en el tiempo. Sin embargo, la estación de trenes es un ejemplo de arquitectura moderna que no debes perderte. Sube las escaleras próximas a la salida principal, en el lado izquierdo si vas a salir, y contempla esa obra faraónica. Además desde la terraza de la estación tienes unas fabulosas vistas de todo Kyoto. Un imprescindible, sin duda.

Estación de tren, Kyoto

Autobuses

Los autobuses de la ciudad son un poco incómodos. Contrariamente a lo que estamos habituados en Occidente, el acceso de l@s viajer@s se realiza por la puerta posterior mientras que la puerta de salida es la que se encuentra próxima al conductor. Esto significa que la gente tiende a agruparse en la mitad delantera del vehículo. Pagarás tu billete en el momento de bajar con el importe exacto pero, no te preocupes, hay una máquina al lado del conductor que te proporciona cambio.

Horario de los restaurantes

Ojo a los horarios de los restaurantes ya que muchos de ellos  cierran sus puertas al público a las 20h. La zona próxima a la estación de trenes puede ofrecerte más opciones y con mayor flexibilidad horaria y ante la duda o la falta de alternativas, siempre tienes la propia estación de trenes, que es una ciudad bajo tierra.

Oferta en los restaurantes

En Japón, y Kyoto no es una excepción, es muy habitual que los restaurantes sean monotemáticos. Olvídate de nuestra concepción donde tu vas a un restaurante y tienes una extensa oferta que va de la carne al pescado pasando por la pasta y las ensaladas. Esto no representa un problema, salvo si, -como es mi caso-, uno prefiere sushi y el otro carne.

Tomar café

Aviso a l@s amantes del café: conseguir uno es una tarea bastante complicada. No tendrás problemas en la estación de trenes o en algún café/pastelería, con reminiscencias francesas, donde además tienen unos bollos deliciosos, pero, en general, es más fácil cazar un pokémon. 

Curiosidades sobre Kyoto. Café

Fumar

Como ocurre en todo el país, fumar está prácticamente prohibido y solo existen algunos puntos concretos en la calle. Sin embargo, para mi sorpresa, es muy habitual que se permita fumar en restaurantes. Fíjate bien antes de entrar o acabarás ahumad@ y no de la barbacoa.

Almohadas de arroz

No se si como homenaje a las geishas, como detalle terapéutico o una mezcla de ambas cosas, el caso es que es muy frecuente que en los hoteles tengan almohadas de arroz. Suelen ser de arroz por una de las caras mientras que por la otra tienen un relleno tradicional. Esta es una de las curiosidades sobre Kyoto que más me sorprendió. Por si no lo sabes, las geishas debían dormir en  una especie de artilugio de madera que lleva una pequeña almohada rellena de arroz, donde se apoya la nuca, para no estropear sus laboriosos peinados.

Compras

Siempre dejo el asunto compras para el final. Y efectivamente Kyoto es una ciudad maravillosa, con un patrimonio increíble que no debes perderte pero no es el destino ideal para ir de compras. Aunque si te gustan los kimonos, puedes probar suerte leyendo este post donde te cuento mis descubrimientos para comprar kimonos en Japón.

Looks para carnaval. Geisha

Publicado el 9 de enero de 2017 y actualizado el 20 de febrero de 2022.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

2 Comentarios

  1. Carmen 10 enero, 2017 at 21:02

    Me gusta mucho la información y curiosidades que estás dando de Japón. Vamos a ir a ese país en abril y me está resultando de mucha ayuda. gracias!!

    Reply
    1. claudiamarfull 11 enero, 2017 at 13:32

      Carmen, espero que disfrutes un montón. Japón es un país fascinante. Y no te olvides traerte algún kimono. Si no lo haces, te arrepentirás a la vuelta. Feliz viaje y felices compras!!!

      Reply

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.