10 claves para organizar tu escapada a Roma

¿Tienes prevista una escapada a Roma o está en tu lista de tareas pendientes? Aquí tienes 10 claves que te ayudarán a organizar ese viaje.

Requisitos covid

Lo primero que debes tener en cuenta son los requisitos covid para viajar a Italia. Te lo cuento todo en este post.

Dónde alojarte

Una de mis premisas a la hora de organizar un viaje es encontrar una buena ubicación donde alojarme, que me permita hacer buena parte de los recorridos caminando o, en su defecto, con buena combinación de transporte público. Disfrutar de Roma caminando ya es en sí mismo un placer y debería ser uno de tus objetivos en tu escapada a Roma. Para poder disfrutarlo plenamente mi recomendación es que busques un alojamiento próximo a la Plaza Novona.

Traslados en taxi desde el aeropuerto

Si llegas a Roma en avión debes tener en cuenta que los taxis tienen una tarifa fija desde el aeropuerto al centro de la ciudad y viceversa. El precio del traslado en taxi del aeropuerto de Fiumichino al centro de Roma es de 48 euros. Esta tarifa es válida para un total de hasta 4 pasajeros con sus maletas. Si llegas al aeropuerto de Ciampino te costará 30 euros llegar a la ciudad.

Depósito de maletas

Gracias a opciones de alojamiento como Airbnb, tu presupuesto se puede reducir considerablemente, Sin embargo, con frecuencia te encuentras en la tesitura de tener que dejar tu alojamiento por la mañana e ir cargando con tu equipaje hasta la hora de trasladarte al aeropuerto. Afortunadamente esto no es un problema ya que existen depósitos de maletas donde puedes olvidarte de tus bultos y seguir disfrutando de la Ciudad Eterna. El precio es un euro por maleta/hora y existe la posibilidad de precio máximo al día por maleta de 6,5 euros. Cierran a las 19,00 horas.

Cuándo visitar El Panteón

Para casi todos los atractivos que ofrece Roma solo tienes que ceñirte a su horario y disponer a tu antojo de esa franja. Digo casi porque lo ideal del Panteón es que acudas a la hora en la que el sol entra vertical por la cúpula de cristal y disfrutar de la experiencia en todo su esplendor.

Escapada a Roma. Panteón

Restaurantes

La cantidad de restaurantes por metro cuadrado es impresionante y la ventaja es que podrás comer a cualquier hora del día. Que se te ha hecho tarde visitando el Coliseo y el Foro, no pasa nada; que la cola del Vaticano era interminable y te han dado las 17,00h, sin problemas. Siempre encontrarás algo y no hablo solo de comida rápida sino de una tratoría con su horno de leña y su  carta elaborada. Eso sí, mi consejo, sobre todo si te inclinas por un asado, es preguntar siempre si lo que te seduce de la carta está recién hecho o lleva horas esperando ser despachado.

Oferta gastronómica

Roma es mucho más que pasta y pizza. Es cierto que esto es lo típicamente italiano y te lo ofrecen en todas partes, pero hacen unos asados al horno deliciosos y si eres amante de las verduras y las setas, no te olvides de probarlas. Las alcachofas, fritas como si fueran una flor abierta, son de morirse y de ellas se come todo. Su rabito es muy similar a los espárragos trigueros. Si tienes problemas con el gluten, podrás sobrevivir ya que la oferta es amplia. Eso sí, no es nada sencillo dar con variedades de otros cereales o legumbres.

Fuentes en Roma

Una de las señas de identidad de Roma son sus fuentes. Además de las puramente ornamentales existen fuentes en las que puedes beber. En los meses de verano, cuando el calor aprieta, se convierten en un auténtico oasis. Es verdad que cada vez existe menos oferta de este tipo de fuentes pero aún es posible calmar tu sed gratis en plena calle. Curiosamente, en los restaurantes es habitual que te sirvan agua del grifo. Lo que es más sorprendente es que te la cobran. La media, unos 3 euros.

Conducción

Los italianos tienen fama de malos conductores y los romanos no se libran de ese estigma; sin embargo, gran parte de la zona central está peatonalizada por lo que tus recorridos por la ciudad serán muy cómodos.

Escenarios cinematográficos

Roma no es Nueva York pero ha sido escenario de grandes películas. Dedica tiempo de tu escapada a Roma para discurrir por los recorridos de Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma, recrea, si vas con pareja el super beso de Marcello Mastroinanni y Anita Ekberg -La Dolce Vita- en la Fontana de Trevi -eso si, fuera del agua si no quieres que el policía que está siempre merodeando por allí te llame la atención- y fíjate en los rincones que aparecen en todas estas películas italianas. ¡¡¡Siéntete una estrella!!!

Escapada a Roma. Fontana de Trevi

Compras

Italia es la cuna del diseño y la moda y Roma cuenta con toda la oferta de los grandes diseñadores internacionales. Además tiene la ventaja añadida de que complementa esta opción con otras tiendas para otro tipo de público, básicamente la gran mayoría de los mortales. En Roma no te sentirás intimidad@ viendo los escaparates, en los que no aparece ni el precio o si aparece, consta de cifras de cuatro dígitos. Porque además de todas esas tiendas tienes otras muchas para todos los bolsillos. Recorre sus calles y descubre la oferta.  ¡¡¡Felices compras y feliz escapada a Roma!!!

Publicado el 20 de marzo de 2017 y actualizado el 2 de mayo de 2022.

Muchas gracias por leerme. Si quieres compartir:

Suscríbete a mi newsletter

* campos requeridos

1 Comentario

  1. Marién 20 marzo, 2017 at 10:24

    ¡Cómo se disfruta paseando por Roma !y encontrarnos fue super divertido

    Reply

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *